Colombia Mayor: inició el pago del apoyo económico

El quinto giro está dirigido a cerca de 1,6 millones de beneficiarios del programa y cuenta con una inversión de más de 139.750 millones de pesos para garantizar las transferencias

Guardar
Prosperidad Social informó que de ser necesario, las personas menores de 90 años con alguna condición de salud podrá solicitar el pago por domicilio. Cortesía: Prosperidad Social.
Prosperidad Social informó que de ser necesario, las personas menores de 90 años con alguna condición de salud podrá solicitar el pago por domicilio. Cortesía: Prosperidad Social.

Prosperidad anunció a través de sus canales oficiales que el quinto ciclo de las transferencias económicas para los beneficiarios del programa Colombia Mayor comenzaron desde la mañana del martes 4 de julio de 2023.

De acuerdo con la entidad nacional, el quinto giro está dirigido para cerca de 1,6 millones de beneficiarios de la iniciativa, que cuenta con una inversión destinada por el Gobierno de más de 139.750 millones de pesos para garantizar el pago de todos sus participantes en el país.

Las transferencias del quinto ciclo estarán disponibles hasta el lunes 17 de julio, en los puntos de pagos de SuperGiros y en su red aliada (conozca aquí el listado a nivel nacional). Cabe precisar que el apoyo económico es de $80.000.

Por otra parte, Prosperidad Social precisó que las personas mayores participantes del programa, que residen en Bogotá, recibirán adicionalmente $50.000 por cofinanciación de la Alcaldía Mayor para un total de $130.000.

Así puede reclamar el apoyo económico del quinto ciclo

La entidad nacional anunciará el pago del quinto ciclo por medio de mensajes de textos, a los números o correos electrónicos registrados por el beneficiario. Al momento de solicitar la transferencia, las personas mayores deberán manifestar en el punto de cobro la intención de solicitar el subsidio.

Una vez reciban el dinero del ciclo, deben contarlo al frente del operador de la entidad financiera y solicitar la tirilla para verificar que el valor corresponda al recibido. La entidad precisó que por acogerse a esos recursos, los beneficiarios no están obligados a comprar o solicitar ningún producto en el punto de pago asignado.

¿Quiénes reciben la transferencia del programa Colombia Mayor?

  • Mayores colombianos.
  • Mayores que residan en el Colombia por más de 10 años.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Los mayores categorizados en los grupos poblacionales del Sisbén IV: A y B y C hasta el subgrupo C1.

No obstante, con base en la logística del programa, estos son los criterios de priorización para las transferencias de los pagos del quinto ciclo:

  • La edad del aspirante.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

Así puede solicitar el pago por domicilio

Prosperidad Social viene adelantando una serie de actividades para beneficiar y garantizar que el pago de las transferencias a esta población focalizada por el Gobierno nacional se cumpla, sin ninguna excepción.

Por tal razón, la dependencia indicó que existe una alternativa para que los beneficiarios mayores de 90 años, que así lo requieran, puedan solicitar el pago de los apoyos por domicilio, sin necesidad de realizar solicitudes o trámites adicionales.

Según Prosperidad Social, el operador contactará a esas personas previamente. Quienes no se encuentren beneficiadas con ese servicio y lo requieran, deben solicitar el beneficio ante el ente municipal o distrital.

En cuanto a los menores de 90 años de edad que por su condición médica desean acceder a ese servicio, deberán tramitar todos los meses la solicitud ante el ente municipal o distrital acompañado del soporte de la historia clínica (vigente).

La dependencia nacional precisó que es fundamental que los beneficiarios actualicen la información de dirección y teléfono, para que los responsables de los pagos puedan coordinar el envío, garanticen la seguridad y eviten posibles fraudes o estafas.

Finalmente, Prosperidad Social le solicitó a los beneficiarios del programa que registran alguna discapacidad a que actualicen los soportes o certificados para cumplir con la normatividad, solicitada por el Gobierno nacional.

Guardar