Este fin de semana revivió uno de los escándalos de corrupción más grandes en las contiendas presidenciales de Colombia: el caso Odebrecht, que salpicó al expresidente Juan Manuel Santos y a Óscar Iván Zuluaga, su principal rival en los comicios del 2014. Ambos aspirantes a la Presidencia fueron acusados de recibir dinero de la multinacional brasileña para financiar sus campañas.
Entre los implicados en el caso se encuentran el registrador Alexander Vega Rocha, quien para entonces era el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, exmagistrado del ente electoral.
En las pruebas que tiene la Fiscalía se constata que Zuluaga habló con Vega Rocha para que desde el CNE archivaran la investigación de Odebrecht que cursaba en su contra, y el ponente de la solicitud de archivo fue Camargo Assis.
En entrevista con El Tiempo, Carlos Camargo se defendió de los múltiples señalamientos en su contra por archivar el caso contra Zuluaga y dijo que desde el CNE se realizaron los procedimientos pertinentes para dictaminar la culpabilidad o inocencia de Óscar Iván Zuluaga. El actual defensor del Pueblo dijo que hubo más de 110 actuaciones administrativas con elementos probatorios que les envió tanto la Procuraduría como la Fiscalía entes de tomar una decisión al respecto.
“Se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga, con ocasión al presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial”, dijo Carlos Camargo Assis.
El exmagistrado del CNE aseveró que Daniel Andrés García Arizabaleta fue sometido a una indagación en la que no dio indicios de tener las pruebas y sostener las afirmaciones que le acaba de dar a la Fiscalía. “Se le aplicó un cuestionario de 40 preguntas, sin que dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma”, agregó el actual defensor del Pueblo.
Finalmente, Carlos Camargo Assis dijo que para la época de la investigación no habían las pruebas suficientes, como las que tiene la Fiscalía actualmente, para asegurar la culpabilidad de Óscar Iván Zuluaga. “La decisión adoptada en su momento se sustentó en las pruebas recaudadas hasta ese momento. Cualquier prueba sobreviniente a esa fecha no fue tomada en cuenta por su obvia inexistencia”, agregó.
Un segundo aire para el escándalo de Odebrecht
El polémico caso tomó un segundo aire luego de que Daniel García Arizabaleta, quien inicialmente fue un fuerte aliado del excandidato presidencial, le entregara dos audios de 59 y 43 minutos a la Fiscalía en los que sostenía conversaciones secretas con Zuluaga. En las grabaciones, el exmilitante del Centro Democrático reconoció la recepción de dinero por parte de Odebrecht para su campaña y además aseguró que Alexander Vega, entonces presidente del Consejo Nacional Electoral, le dijo que la investigación en su contra iba quedar en “tablas”.
“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, le dice Óscar Iván Zuluaga a Daniel García en las grabaciones que tiene la Fiscalía, reveladas por Revista Semana.
Posteriormente, la investigación contra Zuluaga fue archivada por el Consejo Nacional Electora, como afirmó Vega Rocha. La ponencia para encasillar el caso fue hecha por el hoy defensor del Pueblo Carlos Camargo, a quien se le acusó por apoyar la presunción de inocencia de Zuluaga, teniendo pruebas para sancionarlo por recibir cerca de 1,6 millones de dólares por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.