Autoridades atendieron más de mil llamadas diarias durante el puente festivo en Tunja, Boyacá

Los hechos se registraron en medio de la celebración por el puente festivo de San Pedro y San Pablo, en el que la Policía Nacional dispuso de más de 800 uniformados para atender las fiestas en los diferentes municipios de Boyacá

Guardar
Durante el puente festivo, las
Durante el puente festivo, las autoridades recibieron 3.940 llamadas a través de la línea 123 en Boyacá. Foto: Policía Nacional de Colombia

Con ocasión de la celebración del puente festivo de San Pedro y San Pablo, en el cual diferentes municipios del país conmemoraron sus tradicionales ferias y fiestas, las autoridades de Boyacá desplegaron un operativo especial. Dicho procedimiento tenía como objetivo brindar la atención necesaria en las festividades que se desarrollaban en municipios tales como Ventaquemada, Cucaita, San Pedro de Iguaque, Oicatá y Siachoque.

En medio de las celebraciones, que atrajeron a miles de turistas de diferentes partes del país, las autoridades de la región reportaron más de 3.940 llamadas que se hicieron a través de la línea 123. Aquella cifra indica que se efectuaron más de 1.300 por día, además de que entraron casi 60 pedidos de auxilio por cada hora transcurrida.

Dentro de las quejas más frecuentes que recibían los miembros del equipo de emergencias de la línea 123 estaba la alteración al orden público ocasionado, en mayoría, por personas bajo los efectos del alcohol. También se reportaron riñas y otro tipo de enfrentamientos que se registraron desde el viernes 30 de junio de 2023, fecha en la cual se dio inauguración a múltiples festividades en el departamento.

La Policía Nacional desplegó más de 800 uniformados para atender las múltiples fiestas en los pueblos de Boyacá. Los operativos que realizaron los uniformados dejaron la incautación de seis armas cortopunzantes, 73 comparendos impuestos por comportamientos contrarios a la convivencia, 37 traslados por protección y 23 capturas por diferentes delitos.

Las acciones de las autoridades incidieron en que se registrara reducción en denuncias por lesiones personales en un 12%, hurto a comercio en 37%, robo de motocicletas en 3% y el abigeato en 10%. Aquellas estadísticas redondearon, según señaló la Policía Nacional, un buen balance de comportamiento por parte de la comunidad en medio de las festividades.

Dichos resultados no fueron coincidencia teniendo en cuenta que durante la semana previa al puente festivo de San Pedro y San Pablo, uniformados de la Policía Nacional habían desplegado planes preventivos con ocasión a las fiestas. Las autoridades instalaron seis puestos de prevención vial para llevar a cabo operaciones de registro de personas y vehículos en las carreteras del departamento.

Uno de esos puestos de prevención vial brindó la ayuda necesaria a un siniestro vial que se registró el viernes 30 de junio de 2023 sobre las 9:00 a. m. a la altura del Puente de Boyacá. Seis vehículos protagonizaron un choque múltiple, emergencia que fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Tunja, pero que no dejó heridos de gravedad ni personas que hayan tenido que ser trasladadas a centros asistenciales cercanos.

En total, fueron más de 74.200 vehículos que ingresaron a Tunja durante el puente festivo, mientras que 67.000 abandonaron la capital boyacense desde el 30 de junio. Aquel tráfico de vehículos generó que, por ejemplo, las salidas de Bogotá permanecieran colapsadas por varias horas durante el viernes y el sábado 1 de julio.

De acuerdo con el reporte del programa Ojo de la noche en la noche del 30 de junio, el tráfico por las salidas al sur de la capital colombiana estuvo complicado por la cantidad de vehículos que se transportaban. La vía más afectada fue la salida sur de Bogotá, la que conduce a Girardot, ante las reducciones de carril que provocaron que tanto camiones como vehículos particulares se congestionaran haciendo largas filas.

“Una vía que está con el consorcio Vía 40 express, no planearon la movilización de tanto vehículo, en ambos sentidos, hacia Bogotá también está colapsado porque no planearon la movilización de tantos vehículos”, expresó uno de los afectados en los trancones cuando se disponía a salir de la ciudad.

Guardar