Luego de que se conocieran unos videos que se hicieron virales en redes sociales en los que un grupo que se denominó como ‘Los Chiquillos’, quienes amenazaron con una oleada de violencia en contra de otra estructura criminal que se conoce como ‘Jalisco’, no paran las reacciones por la difícil situación de orden público en Buenaventura, entre ellos el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, quien manifestó su preocupación en su cuenta de Twitter.
“No nos digamos mentiras , genera una gran presión sobre la ciudad de Cali , la situación de orden público en Buenaventura, no sólo migra el delito, tambien las consecuencias (sic)”, trinó en la madrugada del martes 4 de julio.
Para el mandatario local, los problemas en la ciudad portuaria se comienzan a reflejar en la ciudad, por lo que solicitó una intervención desde el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
“Nos llegan desplazados y víctimas. Demandamos un Consejo de Seguridad Nacional sobre el Pacifico. El control territorial por bandas armadas , las extorsiones por doquier , es algo que debemos evitar que ingrese a Cali (sic)”, indicó.
Precisamente, durante la mañana del lunes, la Policía Nacional publicó un cartel con las imágenes de los mencionados videos con los que ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la captura de los miembros del nuevo grupo armado.
Mientras que la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que lleve a cabo una fuerte intervención con las autoridades en la ciudad portuaria.
“Solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales. Presidente @PetroGustavo y @mindefensa, @Ivan_Velasquez_, Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE (sic)”, expresó en Twitter.
A la voz de la mandataria regional, se sumó la de la Defensoría del Pueblo que denunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que esas estructuras criminales siguen imponiendo su ley.
“Expresamos nuestra preocupación y rechazo por los hechos violentos que están ocurriendo en el Distrito de #Buenaventura. Esta situación, que mantiene a las comunidades con miedo y zozobra, obliga a la población a no salir a la calle después de las 5:00 o 6:00 p. m. (sic)”, denunciaron.
Desde esa entidad que vela por la protección de los derechos humanos de la población señalaron que por estos anuncios de los violentos hay bastante temor en los habitantes del puerto.
“La aparición de videos en redes sociales con amenazas a la población civil e instigaciones para que integren grupos armados ilegales, con promesas de dinero y armas, tiene en estado de conmoción a la comuna 12 y sus aledañas, entre otros sectores rurales (sic)”, afirmaron.
Asesinan a un infante de la Marina
En la zona rural se reportaron ataques de grupos armados en contra de la Fuerza Pública, que dejó el trágico saldo de la muerte del cabo primero de la Infantería de Marina Jeiner Enrique Munive Polo, informaron en el Ministerio de Defensa durante la noche del lunes 3 de julio.
“Rechazamos (este) asesinato (...) luego de un ataque perpetrado por las disidencias Farc sobre el río Naya (...) Solidaridad con sus familiares y amigos. La @ArmadaColombia continuará desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país en cumplimiento de su misión constitucional (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la mencionada cartera.
Desde el comando de la Armada Nacional enviaron condolencias a los allegados del uniformado e indicaron que el suboficial, de 30 años de edad y oriundo de Barranquilla, completaba 11 años de servicio con esa fuerza militar.
El homicidio del uniformado lo habría perpetrado un francotirador de la columna Jaime Martínez, cuando el militar se encontraba en un patrullaje en el río Naya, destacaron en el informativo de la televisión regional Telepacífico Noticias.