Está próximo a cumplirse un mes desde el accidente de tránsito en el que se vieron envueltos 8 menores de un colegio en el barrio Galicia, en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá. Aunque la mayoría de los menores resultados con heridas de poca consideración, Alison Samantha González Mora, una niña de nueve años, fue la más damnificada por el accidente y aún se mantiene hospitalizada.
En entrevista con el diario El Tiempo, Julieth Stephanie Mora Pava, madre de la menor, comentó el calvario que ha tenido que padecer desde ese día en que, por ir a comer un helado con su hija y otros compañeros del colegio Soles del Saber, le cambió la vida drásticamente.
Según comentó la mujer al medio, ella se desempeñaba como docente de esa institución educativa. Sin embargo, Julieth había culminado sus funciones dentro del plantel, por lo que sus estudiantes le extendieron una inocente invitación a comer helado. “Es que, hasta el día anterior, yo había sido profesora de inglés de ese plantel y ellos me dijeron que me extrañaban. Entonces aceptamos” indicó Mora.
Julieth recuerda el momento exacto en el que un camión bajó la colina a gran velocidad y se llevó todo a su paso. Incluso recuerda la terrible escena que vivió cuando vio a su hija Alison aprisionada entre las latas del vehículo y una pared. Aunque reconoce que recibió primeros auxilios en el lugar por parte de una familiar que se desempeña como enfermera, sabía que no era suficiente para ayudar a la menor que se encontraba morada y tendida en el suelo, luego de que lograron alejarla del camión.
Como ella lo temía, Alison quedó con su cadera y sus piernas completamente destruidas, por lo que fue trasladada al Hospital La Misericordia después de recibir la atención de urgencia en otro centro asistencial. “Los médicos nos decían y nos dicen que la chiquita está muy grave y que puede morir”, es el comentario que ha recibido Julieth durante estos días.
Según le contó la madre al medio citado, el estado de salud de la niña se ha visto comprometido por cuenta de bacterias que han atacado su cuerpo y han hecho que varias partes sufran de necrosis (muerte de tejido corporal), por lo que ha tenido que ser sometida a diferentes procedimientos médicos para mantener su integridad física. “Le han hecho raspados. No sé cómo ha tolerado tanto. Tiene sus órganos expuestos” dijo Julieth.
El peor escenario que le plantean los profesionales a los familiares es la posibilidad de que la menor pueda perder una de sus extremidades inferiores por cuenta de la infección que ha invadido su pequeño cuerpo, y obligaría a los médicos a retirar la pierna izquierda para evitar propagaciones. “Entendemos que si esa es la salida para salvarle la vida hay que hacerlo, pero es que ellos mismos nos han dicho que nunca habían atendido un caso parecido” indicó la madre de Alison, además de señalar que, incluso, ha tenido que recibir la noticia de que la menor no sobreviva la noche.
Lo único que alienta a sus padres, quienes mantienen dentro del centro asistencial las 24 horas del día, es el ánimo que mantiene la niña, por la inocencia y el desconocimiento que tiene sobre su estado de salud. “Y es que ella nos habla, se ríe, dice que ya se puede ir a la casa a jugar. No sabe la gravedad de su situación, necesitamos que siga con optimismo. Ella solo cree que tiene moretones”.
Aunque no conocen lo que le depara el futuro a Alison, los padres esperan que sea pronta su recuperación y que las secuelas no sean tan significativas. Mientras tanto, la familia González Mora informó al medio que desconocen cuál sea el paradero del conductor del camión que tiene en vilo los sueños de la familia. Tan solo se han enterado de que se trata de un hombre de 72 años de edad, quien tenía su licencia de conducción vencida y que conducía un camión de carga con sobrepeso, el mismo que lo hizo impulsarse colina abajo y ocasionar la tragedia.