Este fin de semana todos los pilotos de la Fórmula 3 corrieron en el Gran Premio de Austria en el reconocido circuito internacional Red Bull Ring y el colombiano Sebastián Montoya volvió a ponerse sus overoles para intentar escalar en la tabla del campeonato, pero sufrió nuevamente castigos por su “afán” y sus resultados fueron afectados.
El cafetero, conductor de uno de los monoplazas de la escudería Hitech Pulse-Eight, tuvo una jornada bastante difícil en términos generales. Durante las prácticas fue uno de los que menos giros pudo realizar a comparación del resto de la parrilla, en la clasificación se vio afectado por “tráfico” impidiéndole realizar una vuelta rápida limpia y en las carreras (tanto sprint y principal) no logró cumplir con los objetivos principales.
La sprint fue medianamente el único punto positivo para Montoya. Pisando el pedal a fondo y con giros precisos y constantes el conductor tricolor logró escalar de la posición 15 a la 9 tras 20 vueltas al circuito, sumando 2 puntos para el campeonato.
Aun así, la carrera principal se convirtió en un total calvario para Sebastián, aunque todo se tornó oscuro al final del evento. En la largada y durante gran parte de la carrera Montoya mostró un increíble ritmo y tras haber largado 15 todo apuntaba para quedar en el podio.
Como si se tratase de un videojuego, Sebastián comenzó a rebasar rivales con facilidad llegando a estar en la cuarta posición a falta de una vuelta para el final. Allí se encontró con el argentino Franco Colapinto, uno de los más destacados esta temporada y en el último giro llegó el drama.
A la altura de la curva número 5, el cafetero logró ponerse rueda a rueda con el argentino teniendo la ventaja en la línea interior, pero para la curva 6 quedó por afuera haciendo su movimiento más difícil de ejecutar. Fue entonces cuando Colapinto aprovechó para ir cerrando a Sebastián hasta dejarlo sin pista, sacándolo del circuito y destruyendo toda su carrera.
Sin embargo, así no lo vieron los comisarios de carrera, que una vez finalizada la manga evaluaron la situación y dieron al colombiano como el culpable del accidente. Debido a esto le entregaron una penalización de 10 segundos a su tiempo final, dejándolo por fuera de los puestos que entregaban puntos:
“Sebastián Montoya de Hitech Pulse-Eight recibió una penalización de 10 segundos. Se descubrió que el piloto colombiano causó una colisión con Franco Colapinto de MP Motorsport en la curva 5. Como resultado, Montoya cae del P10 al P20 en la clasificación final”.
El colombiano, que había quedado apenas en la décima posición para rescatar un punto, descendió hasta el último puesto entregándole entonces su recompensa a Leonardo Fornaroli quien se quedó con lo suyo:
“Su penalización y la descalificación de Floersch mueven a Josep María Martí de Campos Racing al noveno lugar y al piloto de Trident Leonardo Fornaroli al décimo como el último piloto en puntuar”.
En el último Gran Premio de Barcelona, Sebastián también perdió la oportunidad de disfrutar del podio por chocar con un rival, misma situación que antes había repetido en Mónaco. Esta se convierte entonces en la tercera vez consecutiva que el conductor del Hitech Pulse-Eight está involucrado en un incidente de carrera.
Ahora, los directores del equipo deberán centrarse en que el conductor mantenga la compostura en los momentos clave de las carreras si es que desea seguir escalando en las máximas categorías del automovilismo.
A pesar de la sanción, Montoya no cayó en el campeonato mundial de la F3 y se mantiene en la 12ava posición. El próximo 6 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña intentará conseguir al fin su segundo podio del año.