Teniendo en cuenta lo que quedó pactado en la reforma tributaria aprobada en el país, habrá modificaciones en lo que respecta al impuesto del 4x1000, aquel con el que los ciudadanos, a través de cuentas de ahorro y corriente, le debitan al Gobierno 4 pesos por cada 1.000 que retiren de una entidad financiera. ¿En qué consisten las modificaciones?
La administración encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, determinó que habrá cierto alivio al bolsillo de los colombianos. Según lo explicó Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Aduanas e Impuesto Nacionales de Colombia (Dian), ya no estará vigente el 4x1000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.
Fue a través del artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, “por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y se dictan otras disposiciones”, que se incorporó el artículo 881-1 al Estatuto Tributario. Este se refiere al “control sobre operaciones y montos exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros”.
“Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT (Unidad de Valor Tributario) para lo cual el titular de la cuenta deberá indicar por escrito ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta será la única beneficiada con la exención”, dice, textualmente, la Ley.
Si se tiene en cuenta el valor de la UVT del año 2022, que alcanzaba los 38.004 pesos, el límite sería de 13.3 millones de pesos. Si se toma, por el contrario, el valor de la Unidad de Valor Tributario de este año, que logra los $42.412, se hablaría de un límite, entonces, de 14.844.200 pesos.
“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar la información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, argumentó Luis Carlos Reyes. El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o ‘4x1000′, explica la Dian en su página web, es “un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema”.
Iván Olarte Armenta, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó, en testimonios recopilados por parte del diario La Patria, que: “no es que se esté reduciendo o eliminando el 4x1000, se mantiene igual. Lo que sucede es que no se tendrá que marcar una sola cuenta para estar exento, ahora se aplica sobre todos los gatos, hasta cierto tope. Eso tiene mucho más sentido en términos de lograr mayor profundización financiera”.
Antes de que se planteara y aprobara la propuesta del gabinete de Gustavo Petro, los ciudadanos solo podían tener una cuenta bancaria como exenta del 4×1.000 por hasta 350 UVT. Lo que espera el Ministerio de Hacienda y la Dian es que aquella excepción se aplique a todas las cuentas a las que tenga acceso un ciudadano. Para que las entidades bancarias se adapten a la modificación, según establece la nueva normativa, hay plazo hasta el 13 de diciembre de 2024.
Tal y como lo reseña el portal informativo La Silla Vacía, y como lo mencionó Iván Olarte Armenta, lo que planteó el Gobierno de Gustavo Petro no fue eliminar el impuesto del 4x1000 para movimientos menores a 13,3 millones, pues desde el 2006 ya existía la exención de ese impuesto para transacciones bancarias menores a las 350 UVT para una única cuenta. La verdadera propuesta del gabinete de Gustavo Petro con la reforma tributaria es hacer que la exención se aplique para varias cuentas sin que exista la necesidad de notificarlas. Esto, según quedó establecido, empezará a regir desde inicios del año 2025.