Luego de finalizar la semana de gobernanza desde La Guajira, no solo el presidente Gustavo Petro decretó la emergencia social y económica en el departamento, sino que también todo su equipo ministerial anunció medidas para mitigar la crisis humanitaria derivada de problemas estructurales como la falta de agua potable para consumo humano y el fenómeno de El Niño.
En esa medida, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció durante el domingo 1 de julio que Termoguajira será la primera central termoeléctrica del país en transitar hacia la producción de energía totalmente descarbonizada. Actualmente, la planta ubicada en el municipio Dibulla tiene capacidad de producción de 290 vatios utilizando el carbón como principal fuente generadora. Como combustible secundario emplea el gas natural, que funciona también como soporte para el arranque de las unidades productoras.
Sobre el anuncio, la jefa de la cartera de Minas y Energía mencionó que “esta es una gran noticia para el país, pero sobre todo para el departamento de La Guajira ya que se empieza a materializar la transición energética justa”. Además, dio a conocer que con esto el departamento será “territorio carbono cero”.
De acuerdo con el Ministerio, este realizará labores de acompañamiento mediante asesoría técnica y la búsqueda de alternativas para financiar esa inversión. Con esto, se espera que Termoguajira haga su tránsito a energías más limpias a través de un esquema que incluirá paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía con baterías. También la cartera tiene contemplado instalar condensadores síncronos para fortalecer la red de generación.
Durante la firma del pacto por la transición energética justa, llevada a cabo el miércoles 28 de junio en La Guajira, la ministra Vélez habló de democratizar la generación de energías limpias en el departamento. Sobre esto, aseguró que no se trata de “beneficiar los grandes proyectos privados” sino reforzar las alianzas público-populares para ampliar la cobertura y las iniciativas que permitan la transición energética gradual en esa zona del Caribe colombiano.
En el evento, anunció avances en el proyecto de la subestación Colectora, entre ellos el 100% de garantía en las consultas previas con el Grupo de Energía de Bogotá, que encabeza la construcción de esta planta solar y eólica. “Con la línea de Colectora vamos a poder hacer transición energética justa porque sabemos que el transporte de la energía es fundamental para sacar lo que se genere en los parques”, enfatizó la ministra.
También recordó que actualmente hay en el departamento 25 proyectos generadores que podrían producir hasta 2,5 gigas de energía, “dándole un peso mucho más importante a las fuentes renovables no convencionales”. Con esto, también contempló la opción de reducir las tarifas de este servicio público, siempre y cuando sean reforzados los mecanismos de descarbonización.
Lo que dice el decreto de emergencia social y económica en La Guajira
Esta normativa establece que el Ministerio de Minas dejó en claro que la falta de cobertura del servicio de energía eléctrica en el departamento en comparación con 2017. Si bien el índice de cobertura incrementó en 58,81% durante 2018 al 61,23 en 2023, la cifra representa un porcentaje “exiguo e insuficiente si se tiene en cuenta que existen 78.371 viviendas sin servicio”.
También identificaron que los municipios Uribia y Manaure son los que requieren mayor inversión en soluciones de energía aislada en todo el país. “La transición energética en La Guajira está en riesgo por el atraso en la puesta en operación de los proyectos relacionados con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (Fencer) y la falta de sostenibilidad financiera de los mismos”, indicó el decreto firmado por el presidente Petro y todo su equipo ministerial.