Hay consternación en la comunidad del corregimiento Campoalegre, en el municipio de Tuluá, luego de conocerse el homicidio de cuatro mujeres en la madrugada del 3 de julio. Según informaron las autoridades, el hombre habría tenido una discusión con su exesposa, identificada como Yulieth Chamorro, de 27 años, lo que habría generado que Jhon Fredy Córdoba, de 36 años, saliera de la vivienda en la noche del domingo 2 de julio y regresara a la madrugada a atacarla con un arma de fuego.
En el hecho, el homicida también arremetió contra sus dos hijas, Hellen y Dulce María Córdoba, de 3 y 8 años, además de acabar con la vida de su cuñada Margot Chamorro. Según algunas versiones, dentro de la vivienda se encontraba otra persona que sobrevivió al ataque y fue quien dio aviso a las autoridades. Las menores alcanzaron a ser trasladas hasta un centro asistencial donde perdieron la vida por la gravedad de sus heridas, mientras que Yulieth y Margot murieron en la vivienda.
Jhon Fredy Cordoba emprendió la huida después de perpetrar los hechos fatales, pero, ante el aviso a las autoridades, se inició una operación de plan candado para capturar al homicida. “Huyendo del lugar de los hechos, en una motocicleta que había sido robada mediante la modalidad de atraco. Inmediatamente, la Policía Nacional activa el plan candado siendo interceptado en el municipio de Cartago, Valle”, indicó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía en Valle.
En medio de la persecución donde participaron unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policia Nacional y patrullas de la Policía de Tránsito, Córdoba se habría internado en un cultivo de caña para evadir a las autoridades. Sin embargo, ante su infructuosa misión de esconderse, abrió fuego contra los uniformados, quienes reaccionaron ante la amenaza y dieron de baja al hombre en una vía adscrita al municipio de Cartago. Durante el enfrentamiento también resultó herido uno de los uniformados.
Jhon Fredy Córdoba Mosquera ya contaba con antecedentes judiciales por hurto en 2010 y tráfico de estupefacientes en 2018. De igual forma, según El Tiempo, una testigo que se encontraba dentro de la vivienda cuando ocurrieron los hechos narró la situación por la que atravesaba la relación entre Jhon y Yulieth.
La pareja habría terminado su relación hace un mes y el hombre se entraba en planes de regresar a la vivienda; sin embargo, después de una fuerte discusión, el hombre decidió acabar con la vida de su exesposa y sus hijas, además de ultimar a su cuñada. Según informó el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Aguirre, la familia venía del departamento de Nariño.
Entretanto, el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Freddy López Cardona, se pronunció ante los hechos que irrumpieron con la tranquilidad de la ciudad. “Queremos informarle a la comunidad tulueña que lamentamos la situación que se presentó. Una situación de violencia intrafamiliar en la que se desencadenó la muerte de las cuatro mujeres. Llamamos a la tolerancia, al diálogo y a los buenos acercamientos cuando tengamos estos conflictos”, indicó el funcionario.
Por su parte, Indepaz se pronunció sobre el hecho que cobró la vida de cuatro mujeres y señaló que, con esta última, ya son 50 las masacres que enlutan el departamento del Valle de Cauca en 2023. El escabroso hecho también suscitó la reacción de diferentes personalidades que rechazaron todo acto de violencia contra la mujer, como en el caso de la senadora Angélica Lozano, quien arremetió contra la Fiscalía por el caso de feminicidio. “¿Qué camino en justicia y prevención de violencias es posible a tiempo, con adultos como él? El desgraciado tipo qué pistas de violencia previa ejerció que fueron ignoradas?” señaló la congresista.