La reunión en la que Óscar Iván Zuluaga habría conocido al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonca, fue organizada por Daniel García Arizabaleta. En ella estuvo presente el expresidente colombiano, para entonces senador, Iván Duque.
Mendoca, muerto en 2021, recibió pagos de la multinacional Odebrecht como parte de la financiación de su asesoría a la campaña presidencial de Zuluaga. Según los audios entregados por García Arizabaleta a la Fiscalía, el candidato supo de esa negociación y habrían intentado ocultarlo cuando los brasileños confesaron ante la justicia de su país.
La reunión se realizó el 5 y 7 febrero de 2014, supuestamente, era el encuentro inicial para conocerse. “A mí me pidieron el número de cédula y me dijeron que iban a buscar a un asesor extranjero en Brasil para su campaña. Al día siguiente estaba con ellos en Sao Paulo”, señaló Duque a Kienyke.com.
Según el expresidente, él estuvo en la reunión junto con David Zuluaga, hijo del entonces candidato y representante de la campaña. En el encuentro, el publicista presentó su trabajo con campañas políticas, se consultó sobre la situación electoral en Colombia y al día siguiente volvieron al país.
“Como era una reunión donde apenas se estaban conociendo no se habló de oferta económica de ni montos, Zuluaga corroboró eso en la rueda de prensa que dio hace dos días, dijo que él directamente los había aproximado después en el mes de marzo y que les había hecho una oferta económica”, señaló Duque a El Espectador el 2 de febrero de 2017, cuando se conoció su participación en ese encuentro y hacía campaña a la Presidencia.
En ese entonces, Zuluaga también dijo que en la reunión no se tocaron el tema de los honorarios, aunque en los diálogos se conoce que empleó la “restricción mental” para negar los hechos y no inculparse. Sin embargo, Duda aseguró que fue tras ese encuentro que le dijo a David Zuluaga que su asesoría costaba 4,3 millones de dólares.
Eleuberto Martorelli, director de la oficina de Odebrecht en Colombia, habría acordado con García Arizabaleta pagar parte de ese dinero. Este contactó a Luiz Mameri, vicepresidente de la multinacional, “a principios de 2014″, según las audiencias reveladas por Univisión, para decirle que se debía realizar un pago de 1.5 millones de dólares al publicista de Zuluaga.
Según los audios que se conocen ahora de Óscar Iván Zuluaga, los dos pagos se realizaron uno en mayo y otro en junio. Pero se aseguró que no quedara ningún registro de conversaciones, cámaras o mensajes entre la campaña y la multinacional.
García Arizabaleta se convirtió en enlace en Colombia de Odebrecht tras ser destituido de Coldeportes en 2009. La Fiscalía lo señala de haber recibido pagos a través de Consultores Unidos por parte de la multinacional hasta 2013, para luego ser el “agente” que contactó a los empresarios con Zuluaga.
Durante el Gobierno de Iván Duque varios familiares cercanos a García Arizabaleta fueron nombrados en cargos. La primera su esposa Carolina Nader Dangond quien fue nombrada directora de Acompañamiento Familiar del Departamento de Prosperidad Social desde septiembre de 2018.
El sobrino del ahora testigo del caso Odebrecht, Juan José Malvehy García fue nombrado director de Supérate Intercolegiados en octubre del primer año del Gobierno Duque por parte de Ernesto Lucena. El llamado programa estrella de Coldeportes, la entidad que dirigió García Arizabaleta con documentos falsos en su hoja de vida.
El caso más indignante fue el de su hermano Luis Fernando García Arizabaleta quien como lo reveló La Silla Vacía en diciembre de 2019 fue postulado para ser director regional del Invías en el Valle del Cauca, cargo que ocupa desde el 2020 hasta la actualidad.
Según reveló Daniel Coronell, Luis Fernando García fue gerente de Zona Local SAS una compañía fundadora de Gestión de Proyectos de Infraestructura SAS, esta última que fue mencionada por el fallecido auditor de la Ruta del Sol II Jorge Enrique Pizano como parte de las que recibieron dineros irregulares de Odebrecht en 2015.
Tras conocerse que presuntamente el candidato del Centro Democrático en 2014 sí sabía de las negociaciones ilegales para financiar su campaña en 2014, de la que fue asesor el senador Duque Márquez, la oposición al expresidente ha cuestionado su papel. “Ahora que se reconoce que Óscar Iván Zuluaga sabía de dineros de Odebrecht en su campaña, la pregunta obvia es por la responsabilidad que tuvo también Iván Duque en ese episodio. ¿Recuerdan?”, escribió el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.