Año tras año ha cambiado el mercado de las carreras profesionales en el país y, según el Ministerio de Educación, aunque se ha aumentado la creación de puestos de trabajo esta cifra va en aumento con la demanda de perfiles que siguen superando a la oferta.
Por lo cual elegir la carrera universitaria se ha convertido en una decisión compleja teniendo en cuenta la importancia que esto tiene para los proyectos de vida de los ciudadanos, ya que este será un abrebocas del camino profesionales al que los jóvenes se enfrentarán. Aquí conocerá cuáles son las profesiones con mejores salarios en el país:
Carreras universitarias mejor pagas
- Geología: la carrera se enfoca en el estudio de la tierra y sus recursos naturales. Respecto al campo laboral en Colombia permite que los geólogos puedan trabajar en empresas de exploración de petróleo, gas, minería y construcción, entre otros sectores.
- Medicina: esta es una profesión que por lo general ofrece grandes salarios debido a la demanda de profesionales de la salud en el país.
- Química farmacéutica: se enfoca en el desarrollo de medicamentos y productos farmacéuticos. La posibilidad laboral puede estar en laboratorios y empresas químicas, entre otros sitios.
- Desarrollo de software: esta es una de las que más ha crecido en los últimos años debido a la alta demanda de expertos en programación y desarrollo de software en empresas de tecnología y otros sectores.
- Científico de datos: esta profesión ha crecido en popularidad en los últimos años en Colombia, debido a la necesidad de expertos en análisis de datos en empresas de todos los sectores. Los datos permiten mayor eficacia y seguridad al momento de tomar decisiones relativas a nuevos productos.
- Derecho: esta es una carrera tradicional que siempre ha ofrecido altos salarios en Colombia, debido a la importancia en la sociedad y la economía.
- Administración y contabilidad y finanzas: las carreras de Administración y contabilidad y finanzas son fundamentales en cualquier empresa u organización, por lo que los graduados en estas carreras suelen tener altos salarios.
- Estadística: los que completen estudios en esta área pueden trabajar en empresas de tecnología, finanzas, salud y otros sectores, y suelen tener altos salarios debido a la importancia de sus habilidades en la economía digital.
- Relaciones públicas y mercadotecnia: las carreras de Relaciones públicas y Mercadotecnia se enfocan en la promoción de productos y servicios, y en la gestión de la imagen y reputación de empresas y organizaciones.
- Ingeniería electromecánica: esta profesión combina conocimientos de ingeniería mecánica y eléctrica para diseñar y desarrollar sistemas mecánicos y eléctricos complejos.
- Ingeniería de minas: se enfoca en el estudio y explotación de los recursos minerales del país. Los ingenieros pueden trabajar en empresas de minería y construcción, entre otros sectores, y suelen tener altos salarios debido a la importancia de sus conocimientos en la industria extractiva.
- Ingeniería civil: esta carrera se especializa en el diseño y construcción de infraestructuras como carreteras, puentes y edificios. Quienes completan sus estudios en esta carrera tienen amplio campo de trabajo en empresas de construcción y consultoría, entre otros sectores, y suelen tener altos salarios debido a la importancia de sus habilidades en el desarrollo de la infraestructura del país.
- Economía: la Economía se enfoca en el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Los economistas pueden trabajar en empresas de todos los sectores, así como en el sector público.
Acceso de las mujeres a la Educación Superior
De acuerdo con el Ministerio de Educación, también existen otras carreras menos conocidas y populares que ofrecen oportunidades y grandes desafíos en los campos laborales.
Por lo que el Sistema de Información de Estadísticas de MinEducacion reveló que el acceso a la educación superior en Colombia es equitativo, asegurando que para 2022 y según estudios reportados por las instituciones de educación superior, el 53% de los estudiantes fueron mujeres y el 46% fueron hombres.
Sin embargo, en el Informe se puede visualizar que algunos programas formativos tienen poca participación femenina en las matrículas de pregrado en las universidades como:
Encabezando el listado está el programa de Ingeniería mecánica, con una matrícula de 49.052 hombres (91,13%), frente a 4.773 mujeres (8,87%). Le sigue Ingeniería eléctrica con 18.787 hombres matriculados, que equivale el (89,20%) frente a 2.274 mujeres matriculadas para la misma fecha representando el (10,80%).
Continúa en el listado Ingeniería electrónica y telecomunicaciones que alcanzó un total de 49.981 matriculados de los cuales 43.182 fueron hombres y 6.799 mujeres. En la cuarta posición están programas relacionados con el campo policial y/o militar en los cuales 14.204 hombres se matricularon y 3.665 mujeres también se inscribieron durante el 2022.
En la quinta posición se encuentran carreras relacionadas con deportes o educación física en la cual 131.630 hombres se matricularon y 41.810 mujeres también lo hicieron para la fecha.
De la casilla sexta a la treceava están programas como; Ingeniería de sistemas, Física, Música, otras ingenierías, Ingeniería de minas, metalúrgica, Matemáticas / Estadística, Filosofía, teología, en todas estas se evidencia que el número de hombres matriculados duplica o triplica la cantidad de mujeres inscritas a los mismos programas.
Carreras preferidas por los jóvenes en el país
Fincomercio demostró a través de un estudio las carreras preferidas por los jóvenes colombianos. Esta compañía analizó los datos de las personas que durante el último año han solicitado distintos créditos académicos en las diferentes entidades universitarias del país.
El estudio demostró que en ocho ciudades totalmente diferentes: Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Villavicencio, Medellín e Ibagué, los jóvenes deciden estudiar carreras que muchos ciudadanos podrían llamarlas como clásicas:
Administración de empresas, Psicología, Ingeniería industrial, Contaduría pública, Derecho, Ingeniería de sistemas, Arquitectura, Enfermería, Lenguas modernas e Ingeniería ambiental.
El estudio también arrojó no solo las carreras que son elegidas a diario por los jóvenes colombianos, sino también las problemáticas que han llevado que los mismos deserten de su formación o que nunca ingresen a una institución académica.
Las personas más perjudicadas a la hora de ingresar a la universidad, continúan siendo quienes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, mismos que deben de lidiar con estos grandes enemigos: escasez de recursos económicos; montos elevados en las matrículas; falta de respaldo familiar; desilusión por los salarios de la posible profesión; altas tasas de desempleo de la posible profesión; las preferencias de trabajar y no tener el tiempo para estudiar y la creencia de que será muy difícil emplearse en lo que le gusta.