Fiscalía le había advertido al CNE sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga

El ente acusador le envió al tribunal suficiente evidencia para demostrar que el candidato uribista había recibido 1,6 millones de dólares para su campaña de forma ilegal, pero la investigación se archivó

Guardar
La Fiscalía recogió suficiente material
La Fiscalía recogió suficiente material probatorio para demostrar la entrada de 1,6 millones de dólares de forma ilegal a la campaña del candidato del Centro Democrático.

Con seis votos a favor y dos en contra, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió archivar en octubre de 2017 la investigación contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

La ponencia del magistrado Carlos Camargo, hoy defensor del Pueblo, argumentaba que no existían pruebas concluyentes que indicaran que el candidato del Centro Democrático había recibido dinero ilegalmente para la financiación de su carrera electoral en contra de Juan Manuel Santos, que finalmente llegó a la Presidencia y cuya campaña también estaba siendo investigada por el mismo motivo.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación ya le había entregado a ese tribunal material probatorio con indicios suficientes para continuar con la investigación, según lo pudo establecer recientemente el diario El Tiempo.

Aquel medio encontró que el ente investigador envió al entonces presidente del CNE, Alexander Vega, un oficio con varios documentos que concluían que “Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”. Esta suma, según la Fiscalía, fue girada a la compañía Topsail Holding, con base en Panamá, a través de tres transferencias bancarias desde Suiza.

Para llegar a todas estas conclusiones, la entidad juntó varias piezas probatorias, las cuales le permitían concluir “certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”. Una de estas piezas fue el interrogatorio a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y gerente de su campaña.

El material probatorio fue enviado también al despacho del entonces magistrado Carlos Camargo Assis, que estaba encargado de investigar la campaña del candidato uribista.

Los 1,6 millones de dólares enviados supuestamente desde el exterior ―lo cual es prohibido por la Constitución― habrían sido utilizados para pagar los servicios del publicista brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça. Por todo esto, el 13 de junio pasado la Fiscalía anunció que imputará a Zuluaga con los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, y a su hijo se le leerán cargos por fraude procesal.

Todo el caso revivió porque Daniel García Arizabaleta, hombre de confianza de Álvaro Uribe y que trabajó en la campaña de Zuluaga, entregó una grabación a la Fiscalía en la que el candidato uribista admite haber recibido dinero de Odebrecht con fines electorales.

“Usted tiene que saber manejar este caso (...). Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David, y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos. Si tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, la asumo, porque mi espíritu es ese”, se escucha en uno de los audios revelados por la Revista Semana.

“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal para que no siga insistiendo en eso (...)”, agrega el excandidato por el Centro Democrático.

Carlos Camargo, que fue quien elaboró la ponencia para archivar la investigación, le dijo a El Tiempo que el CNE tenía alrededor de 110 actuaciones administrativas con pruebas que habían sido enviadas tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía.

“Al señor Daniel Andrés García Arizabaleta se le aplicó un cuestionario de 40 preguntas sin que dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma. La decisión adoptada en su momento se sustentó en las pruebas recaudadas hasta ese momento. Cualquier prueba sobreviniente a esa fecha no fue tomada en cuenta por su obvia inexistencia”, le dijo a ese medio.

Guardar