El Deportivo Cali es uno de los equipos que más expectativa está creando para el último semestre de competencias. Desde la última vez que logró hacerse con el título de liga, el cual fue a finales de 2021, la institución azucarera comenzó a caer considerablemente en una crisis, tanto deportiva como administrativa de la cual todavía no ha conseguido salir.
La institución, presidida por Luis Fernando Mena, no está viendo sus mejores días económicamente hablando. Tal es la situación que no ha podido pagarle a tiempo a los miembros del club, desde los empleados regulares hasta los propios futbolistas que han continuado en el plantel por amor al deporte.
Poco a poco la cúpula del superdepor ha comenzado a cumplir con sus obligaciones intentando estar al día para estabilizar su flujo de caja y según el más reciente anuncio del cuadro vallecauano, el panorama se planta más positivo.
Por medio de sus redes sociales, el Cali anunció la firma de un nuevo patrocinador deportivo, una marca internacionalmente reconocida les entregó su confianza para la manufactura de su indumentaria en los años venideros, poniéndole punto final a su relación con Le Coq Sportif:
“La asociación Deportivo Cali informa a sus asociados, hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general que, se ha llegado a un acuerdo con Kappa para ser nuestro nuevo patrocinador deportivo y quien proporcionará la indumentaria a jugadores, jugadoras y miembros del cuerpo técnico del equipo profesional masculino, femenino y cantera”.
Será entonces Kappa, la histórica fabricante italiana la que se encargará de los nuevos uniformes del Deportivo Cali, marca que no viste a cualquier institución y que en los últimos años ha ganado bastante popularidad con sus innovadores estilos que referencian la moda de los años 80.
Aun así, dentro del comunicado oficial los azucareros confirmaron que para el inicio de la Liga BetPlay II-2023 todavía contarán con su antigua equipación, dejando una gran duda en la afición sobre cuando estaría disponible el nuevo uniforme del club:
“El acuerdo entre Deportivo Cali y Kappa inicia a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, el equipo continuará vistiendo el actual patrocinador técnico hasta el inicio de la Liga 2023-II. Para nuestra institución es motivo de orgullo anunciar esta nueva alianza, con una marca de trayectoria y tradición que enaltece los valores representativos de nuestra historia”.
Kappa no es una marca deportiva cualquiera
En 1916, el italiano Abramo Vitale fundó la empresa Maglificio Calzificio Torinese que posteriormente se transformó en Kappa. Empezaron fabricando calcetines, aunque con el tiempo fueron ampliando su catálogo. Con el pasar de las décadas comenzaron a incursionar con más fuerza en el deporte hasta llegar a las máximas plataformas internacionales.
Una de sus primeras apariciones estelares la realizó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde lograron vestir a toda la delegación de Estados Unidos. Este patrocinio le dio una gran visibilidad en todo el mundo, aparte porque allí debutaron con sus bandas laterales en las que se repite su logo, mismas que se han convertido en un ícono de lo “vintage”.
Posteriormente en los 90′ logró vestir a uno de los equipos más importantes del mundo y allí explotó su reconocimiento. Tras fabricarle los uniformes al F.C. Barcelona, Kappa explotó y se instauró como una de las marcas más revolucionarias en el deporte. Fue desde 1992 hasta 1998 que los italianos vistieron a los azulgranas.
Hoy en día esta marca deportiva viste a equipos de todo el mundo como la Fiorentina, AS Monaco, Real Betis, Aston Villa, Vasco da Gama, Velez Sarsfield, Racing Club y mantienen su estilo clásico, aunque con telas de última tecnología.