Condenan banda de mujeres de Medellín: así robaron a decenas de extranjeros en la zona rosa de El Poblado

El caso se suma a las diversas organizaciones delincuenciales que se han identificado y desarticulado dedicadas al hurto a personas a través de engaños

Guardar

Nuevo

Mujeres de la banda trans que atracaba a hombres en El Poblado, Medellín
Mujeres de la banda trans que atracaba a hombres en El Poblado, Medellín

Una banda delincuencial conformada por ocho mujeres, siete de ellas transgénero, fue desmantelada por la Fiscalía. Las pruebas que revelaron su modus operandi las hicieron aceptar los delitos que habrían cometido y conocer cómo funcionaba la organización.

Los fiscales de la Unidad de Seguridad Pública y de la Estructura de Apoyo (EDA) lograron identificar a 19 víctimas de la banda entre el 4 de octubre de 2020 y el 21 de marzo de 2022. Estos serían transeúntes que fueron asaltados en la zona rosa del sur de Medellín.

Todas las personas identificadas como víctimas de este grupo de mujeres eran de sexo masculino y entre sus perfiles se encuentran tanto colombianos, como ciudadanos de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania. Esas características eran claves para el modus operandi.

Las mujeres al parecer se reunían en El Poblado para ofrecer servicios sexuales a quienes pasaban por el lugar. Varias de ellas abordaban a los hombres para hacerles la propuesta, pero a algunos en lugar de convencerlos, los asaltaban. Las condenadas les obstruían el paso, les tocaban el cuerpo e incluso hasta sus partes íntimas para distraerlos y así lograr quitarles los celulares, billeteras, entre otras pertenencias.

Además del hurto, la Fiscalía asegura que durante la investigación logró evidenciar que en varios de los hechos participaron menores de edad. Por lo que a todas las procesadas la Fiscalía les imputó cargos como uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Las mujeres que conformaron la banda fueron capturadas por la Sijín de la Policía en mayo de 2022, pero para ese momento se declararon inocentes. Sin embargo, las autoridades contaban con videos de cámaras de seguridad y varias pruebas que las contradijeron en el juicio.

Las delincuentes aceptaron los cargos y fueron condenadas con penas de prisión entre los 9 y 10 años privadas de la libertad. Fueron identificadas como Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez (mujer cisgénero). Palacios, por ser extranjera, deberá ser expulsada del país al cumplir la condena.

Un caso similar en Bogotá

Sobre las 5:30 de la mañana del 3 de julio, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos mujeres que presuntamente iban a robar a dos extranjeros con escopolamina. El hecho se registró en el centro de la ciudad en una reacción a la línea 123 de emergencias.

Las mujeres ingresaron con los hombres, de nacionalidad suiza, a un hotel. Al personal encargado le llamo la atención la actitud de los extranjeros e identifica conductas sospechosas por lo que decide verificar su recorrido a través de las cámaras de seguridad.

Según la Policía de Bogotá, las víctimas fueron encontradas drogadas y las mujeres en poder de varias de sus pertenencias.

“Pasadas las horas, deciden llamar a la línea de emergencia, para lo cual, se envía el cuadrante adscrito al sector y de esta forma, verificar la habitación, encontrando a los dos hombres al parecer bajo efectos de alguna sustancia en estado de indefensión, por lo que son trasladados de forma inmediata a un centro médico”, señaló la Policía de la capital.

En el centro médico se comprobó que los hombres habían recibido una sustancia como la escopolamina. Según el teniente coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante de seguridad ciudadana número 4, se logró comprobar que las mujeres momentos antes habían hurtado algunas de las pertenencias de los extranjeros por lo que fueron capturadas y dejadas antes las autoridades competentes. Una de ellas tiene antecedentes por falsedad en documento público y hurto.

Bajo ese mismo método robaban a extranjeros los miembros de una banda en Medellín que fue desarticulada por la Policía en septiembre de 2022. Era conformada por tres mujeres y dos hombres que citaban a extranjeros a través de aplicaciones para luego drogarlos y quitarles sus pertenencias.

Guardar

Nuevo