Colombiano guardó durante cinco años todas sus monedas de 1.000 y 500 pesos ¿El resultado? Un ahorro de 8 cifras

Contarlas, en compañía de otra persona, le tomó alrededor de cinco horas

Guardar
Contar las monedas le tomó
Contar las monedas le tomó alrededor de cinco horas, con ayuda / tomado de @miguelsaavedra.a

Ahorrar, como con el ejercicio o los estudios es algo que requiere de disciplina y constancia. Un secreto a gritos que conoce bien el creador de contenido colombiano Miguel Saavedra y es que, durante cinco años guardó todas sus monedas de 1.000 y 500 pesos, con las que logró un ahorro de ocho cifras.

Su meta era la de lograr “un ahorro extremo y llenar una alcancía gigante. Un marranito gigante de pies a cabeza” que para el momento en el que fue abierto estaba “lleno de puras monedas de quinientos (pesos) y de mil (pesos). O sea, es una locura”, que le habría tomado cinco años.

Para soportar su peso y no dañar el piso o la alcancía antes de tener el placer de romperla con un martillo colocó un cojín bajo el estómago de la figura que representa al tradicional puerco.

Dos golpes bastaron para que la avalancha de monedas se regara por media sala de estar, y al terminar, sorprendido, se vio en medio de “una piscina de monedas”.

Las colocó en un balde de 20 litros que se llenó por completo y al pesarlo fueron 85,30 kilos de monedas fabricadas en cobre, zinc, níquel y aluminio, que, por unidad, pesan menos de 10 gramos cada una.

Eran tantas que, aun siendo dos los que estaban contando, tardaron cinco horas en organizarlas por denominación, en montones iguales, de aproximadamente 10 monedas.

Luego las separaron en bolsas y al cambiarlas, Miguel recibió 10 millones de pesos colombianos, dos millones de likes y casi 44 millones de visualizaciones, entre los tres videos que le tomó mostrar el proceso.

Es como si toda Colombia hubiera visto su gran logro y con ese alcance su reflexión no fue otra que: “si yo pude, ustedes también pueden, solamente deben tener mucha disciplina y dedicación”, precisó.

Contarlas, en compañía de otra persona, le tomó alrededor de cinco horas

Alcancías y colchones siguen siendo los métodos de ahorro preferidos por los colombianos

Colombia estaría teniendo una contraria situación en materia de ahorro, en el sentido de las finanzas personales. Si bien las autoridades monetarias están en alerta por que las personas cada vez tienen menos hábitos para reservar dinero, los métodos tradicionales estarían siendo los mecanismos predilectos para salvaguardar dichos recursos. Las populares “marranitas”, o esconder los billetes debajo del colchón serían los mecanismos preferidos.

Un informe de la Banca de las Oportunidades, que surge tras la encuesta: “Demanda de Inclusión Financiera”, asegura que las alcancías estarían siendo el método de ahorro preferido de los colombianos. De hecho, del total de participación, las billeteras virtuales y los bancos o cooperativas solo tienen un 10,4% y 11,4% de preferencia, respectivamente, entre las personas.

Según revelaron, la simplicidad para sacar el dinero, la agilidad para hacerlo y la seguridad propia serían los principales motivos, apalancado por el deseo de no tener que asumir cuotas de manejo, ni cobros derivados por mover sus recursos dentro del sistema financiero.

“Los hombres tienen más tendencia al ahorro con 50,5% de participación sobre 41,2% de las mujeres (...) solo el 53,4% de los colombianos tiene el hábito del ahorro, siendo el método más utilizado la alcancía u otra estrategia dentro de la vivienda, con un 22,4%”, detalla el informe de la Banca de las Oportunidades.

Algo parecido fue lo que estimó un reciente reporte de Asomicrofinanzas, donde se estimó que siete de cada diez colombianos prefieren dejar su dinero en la casa, o debajo de los colchones, en vez de llevarlo a alguna entidad bancaria.

Allí aseguran que en Colombia sigue faltando mucha cultura financiera, además que se debe buscar la manera para que cada vez más personas se bancaricen, y puedan acceder a diferentes productos, como, por ejemplo, los créditos, lo que podría incentivar al ahorro.

Guardar