Claudia López le dio la bienvenida a bebé que nació durante marcha LGBTIQ+ en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá informó que las movilizaciones se desarrollaron con completa normalidad y destacó que no hubo ninguna situación para lamentar

Guardar
La alcaldesa Claudia López comentó
La alcaldesa Claudia López comentó que la mamá y el niño se encuentran en buen estado de salud

El domingo 2 de julio en Bogotá y otras ciudades se llevó a cabo la marcha multitudinaria de la comunidad LGTBIQ+, en donde participaron miles de personas en diferentes ciudades del país y cuyo objetivo principal era enviar un mensaje de igualdad y, en el caso particular de Colombia, exigir la Ley integral trans ya. Sin embargo, en Bogotá hubo un hecho que cautivó a los asistentes del Desfile Pride, una mujer dio a luz a su bebé en medio de las manifestaciones artísticas.

Según la alcaldesa Claudia López, en la capital del país se desarrolló la jornada con completa calma, destacando que no hubo ningún incidente o hecho que se pudiera lamentar, pues, pese a que hubo cierres de Transmilenio y puntos críticos en materia de movilidad, no se presentaron hechos de intolerancia.

Incluso, la mandataria local resaltó que en esta oportunidad más de 100.000 personas de la comunidad LGBTIQ+ salieron a marchar a las calles de la capital colombiana, siendo una cifra para destacar si se tiene en cuenta que, según Claudia López, la primera marcha que hubo hace 40 años tan solo tuvo 30 personas en las calles.

A través de las redes sociales, el lunes 3 de julio, Claudia López informó que en las movilizaciones solo hubo caso en especial que se atendió y fue el nacimiento de un bebé durante las marchas.

La máxima autoridad de la capital, si bien no dio detalles del hecho, explicó que la mamá y el niño se encuentran en buen estado de salud.

“Nació un bebé en el ‘pride’. La mamá y el nuevo ‘bogotanito’ están bien”, escribió la alcaldesa.
Tweet Alcaldesa Claudia López
Tweet Alcaldesa Claudia López

Juan Daniel Oviedo dice si “se nace o se vuelve homosexual” ante pregunta de Yamid Amat

No es la primera vez que Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, habla sobre su orientación sexual; de hecho, el exfuncionario ha presentado públicamente a su pareja, quien lo acompaña en la mayoría de los eventos que hace como aspirante a la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, en esta oportunidad, Oviedo se enfrentó a una pregunta privada y que causa controversia, la cual tiene que ver con que si una persona nace o se vuelve homosexual.

El hecho ocurrió durante la entrevista que le hizo el periodista Yamid Amat a Oviedo en CM&. Allí, el aspirante a la Alcaldía Mayor de Bogotá se vio sorprendido por la pregunta del comunicador, quien, después de saludarlo, le cuestionó por su orientación.

“Doctor Oviedo, buenas noches. Una pregunta de curiosidad, uno nace homosexual o se vuelve homosexual”, indicó Amat.

Ante el interrogante, el exdirector del Dane, le contestó al periodista que “esa no es la pregunta”, argumentando que científicamente se comprobó que la orientación sexual tiene que ver con un conjunto de aspectos, entre ellos, la genética y el contexto social.

“Aprovechando que venimos del mundo de la estadística, ya la evidencia científica confirma que esa no es la pregunta, es decir, uno no nace ni se hace, sino que es el resultado de cierta predisposición genética por un contexto social o la vida, que lleva a que la intersección de las dos cosas refleje una orientación o identidad de género diverso”, dijo.
Y agregó que: “No se trata de solamente una elección… En mi caso, mi vida familiar, la relación cercana con mi mamá y la ausencia de mi papá que, seguramente, despertó esa predisposición genética a que yo expresara mi orientación homosexual”.

Finalmente, Juan Daniel Oviedo señaló que en varias partes de Colombia ha sido víctima de discriminación por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

“En Bogotá, no, pero en carretera si se siente muchísimo cuando voy con Sebastían, mi novio, de paseo. Una noche íbamos muy tarde (Bogotá-Mompox) y en un hotel de carretera nos negaron la estadía porque éramos dos hombres”, concluyó.
Guardar