Las autoridades nacionales asestaron un nuevo golpe contra la delincuencia, en esta ocasión al capturar a un ciudadano extranjero de tan solo 18 años y quien se presume tendría relación con los crímenes de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
El joven de nacionalidad venezolana identificado como, Eudi Jesús Reina Torres, es señalado de formar parte de la banda delincuencial ‘La Family’, actuando de sicario además de ser el encargado de un expendio de drogas en el barrio Montevideo (Norte de Santander).
Reina Torres quien fue capturado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta en el barrio Latino de la capital de Norte de Santander, estaría presuntamente relacionado con el asesinato del mototaxista Charly Brandon López Santiago quien desapareció el 20 de mayo del 2023 y fue hallado 6 días después sin vida y en estado de descomposición.
López Santiago habría salido de su vivienda en el barrio Bellavista, al parecer tras acercarse a una zona boscosa habría llegado el joven venezolano y habría disparado en contra del mototaxista.
Según información del medio La Opinión, Reina Torres habría intentado comercializar el vehículo de López y esto sería una de las pruebas más contundentes en la participación del asesinato.
“Algunos testigos observaron al hombre irse en la moto, eso fue clave para involucrarlo en el caso. Otra prueba es que varias personas lo vieron cuando ofrecía el automotor en varios negocios, sin percatarse que estaba siendo grabado en varias cámaras de seguridad”.
Cabe resaltar la compleja situación que señalan los habitantes de Norte de Santander, en los primeros 6 meses del 2023 se registraron solamente en la capital 129 homicidios, otros municipios como Villa del Rosario que se encuentran ubicados en la zona fronteriza han sumado varias muertes en acciones violentas.
Capturan a alias Mono Guasa, presunto cabecilla del Clan del Golfo
La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a Luis Fernando Gallego González, alias Mono Guasa, jefe sicarial del Clan del Golfo y responsable de múltiples homicidios durante el último año en los municipios de Apartadó, Mutatá, Carepa y Chigorodó.
Además, el sujeto tenía a su disposición varios hombres que se encargaban de ejercer control sobre la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones. En ese sentido, mantenía una disputa con otras organizaciones delictivas que ha dejado varias víctimas mortales en esos municipios.
Alias Mono Guasa llevaba más de 10 años vinculado a este grupo delictivo. En 2012 fue capturado y posteriormente condenado. En 2018, salió de la cárcel luego de cumplir con la pena que le fue impuesta, se volvió a reincorporar a la subestructura Carlos Vázquez.
De igual manera, el detenido estaría involucrado en el homicidio de un joven el 27 de agosto de 2012. La víctima que vendía licor en Apartadó, se opuso al pago de extorsiones. Fue interceptada por sicarios en medio de una fiesta, donde le dispararon frente a los asistentes, rociaron su cuerpo con cerveza y luego huyeron del lugar.
En el momento del ataque también terminaron heridas dos mujeres, una de ellas menor de edad. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Luis Fernando Gallego snte un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Mediante preacuerdo el hombre aceptó los cargos de manera libre y voluntaria los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.