Cancillería rechazó muerte de escritora ucraniana Victoria Amelina tras bombardeo ruso: “La más clara demostración de brutalidad”

En la misiva, firmada por el canciller Álvaro Leyva Durán, el Gobierno reiteró su más enérgica condena contra este ataque, en el que salieron ilesos el escritor Héctor Abad y el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo

Guardar

Nuevo

En un enérgico comunicado, el canciller Álvaro Leyva rechazó la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina.
En un enérgico comunicado, el canciller Álvaro Leyva rechazó la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el lunes 3 de julio de 2023 su rechazo por la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien perdió la vida tras no resistir el ataque que sufrió el 27 de junio; en este mismo resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo y la reportera Catalina Gómez Ángel.

“La muerte de Victoria Amelina, ciudadana ucraniana, a causa de las graves heridas infligidas por el absurdo bombardeo ruso a civiles en la ciudad de Kramatorsk, producto de la intolerable y condenable guerra ruso-ucraniana, que vino a afectar igualmente a sus amigos y compatriotas nuestros, es la más clara demostración de la brutalidad propia de hechos despiadados jamás justificables”, indicó el ministerio, en la misiva firmada por su titular, Álvaro Leyva Durán.

Según la Cancillería, en su momento Colombia hizo llegar al Gobierno ruso su más enérgica condena a este ataque. “Hoy nos afirmamos en nuestro ineludible acogimiento al derecho internacional, a nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y al repudio a la guerra”, enfatizó el ministerio.

Y recalcó que ningún hecho violento es admisible para un gobierno que “pretende, aspira, desea con vehemencia ser potencia mundial de la vida. Es nuestro cometido en lo interno y externo”.

Estamos convencidos de que lo humano y lo pertinente, en momentos de la actual crisis universal, no es ganar la guerra; hay que ganar la paz”, reafirmó el ministerio, acerca del conflicto internacional, que ya cumple un año y cuatro meses desde que inició la invasión del ejército de Rusia a Ucrania.

Con este comunicado, firmado por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno colombiano rechazó la muerte de Victoria Amelina.
Con este comunicado, firmado por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno colombiano rechazó la muerte de Victoria Amelina.

Dramáticos relatos

En su cuenta de Instagram, Abad Faciolince compartió el mismo día del atentado un dramático testimonio de este momento, del que salió con algunas heridas. El literato hace parte de la campaña “Aguanta Ucrania”, con la que la comunidad de América Latina ha mostrado su apoyo a este país.

“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy (martes) con ella a la pizzería RIA en Kramatorsk, porque era su restaurante preferido en esta ciudad. El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros”, contó Abad.

La mujer, según el escritor, los llevó a un sitio en donde el poeta ucraniano Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios, antes de ser arrestado, torturado y asesinado por los invasores rusos. “Él sabía lo que le esperaba”, expresó el antioqueño de 64 años.

El escritor Héctor Abad, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la reportera Catalina Gómez Ángel durante su estadía en Ucrania.
El escritor Héctor Abad, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la reportera Catalina Gómez Ángel durante su estadía en Ucrania.

“Al anochecer, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol”, manifestó en su escrito, que se hizo viral.

En su conmovedor relato, Victoria estaba probando su cerveza, cuando las tropas rusas lanzaron el misil que dejó en ruinas el local y una estela de sangre y destrucción.

“Caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba”, dijo el hombre.

Por su parte, la periodista Gómez Ángel, en su cuenta de Twitter, compartió el mensaje que le compartió a la víctima mortal de este ataque, la también escritora ucraniana Oleksandra Matviichuk, quien fue premio Nobel de la Paz en 2022.

La escritora ucraniana Victoria Amelina, quien murió tras un ataque a una pizzería en Kramatorsk, región de Donetsk. Foto Arrosmith Press.
La escritora ucraniana Victoria Amelina, quien murió tras un ataque a una pizzería en Kramatorsk, región de Donetsk. Foto Arrosmith Press.

Vika. Escritora. Enumeradora de crímenes de guerra. Mi amiga. Seria, sensible, activa Exigente de sí misma. Amable con los demás. Ella siempre quiso hacer aún más. Realizó misiones de campo, escribió textos, habló en festivales internacionales y pidió justicia”, escribió Matviichuk acerca de este deceso.

Sabía que no podía cambiar esta guerra sola, pero definitivamente sin sus esfuerzos, nada cambiaría. Durante nuestra última conversación, me preguntó cuándo lanzaría la iniciativa de Embajadores de la Justicia, que habíamos discutido durante un viaje de trabajo hace un año. Irías a París a terminar tu libro (...) Te amo, mi pajarito. La guerra nos unió, la guerra te alejó.”, recordó la Nobel.

Guardar

Nuevo