Autoridades activan artefacto explosivo en infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja

El ataque se registró a las 5:45 de la mañana, de acuerdo con lo que reportaron las autoridades. El personal de seguridad física de Ecopetrol reportó la detonación

Guardar
“Nuestro objetivo primordial es identificar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia”, dijo el coronel Santiago Garavito, comandante de la Policía de Magdalena Medio
“Nuestro objetivo primordial es identificar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia”, dijo el coronel Santiago Garavito, comandante de la Policía de Magdalena Medio

A través de sus portales informativos, la Policía Nacional reportó, en la mañana del lunes 3 de julio, que integrantes de la institución activaron un artefacto explosivo que causó afectaciones en la infraestructura de Ecopetrol de Barrancabermeja, en Santander, exactamente, en las veredas Campo 5 del corregimiento El Centro y Campo Gala del corregimiento El Llanito.

“A las 05:45 horas del día de hoy, el personal de seguridad física de Ecopetrol reportó la detonación simultánea de artefactos explosivos, los cuales ocasionaron daños en las tuberías de 6 y 8 utilizadas para la inyección de agua industrial. Como resultado de esta acción violenta, se generó un derrame del líquido en la zona afectada. La Policía Nacional se encuentra en el lugar de los hechos, trabajando en conjunto con Ecopetrol y otras autoridades competentes, para llevar a cabo las labores de investigación y recopilación de evidencias. Nuestro objetivo primordial es identificar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia”, manifestó Santiago Garavito comandante de la Policía del Magdalena Medio.

“Este ataque contra la infraestructura petrolera no solo representa un grave riesgo para la seguridad y el medio ambiente, sino que también afecta la economía y el bienestar de la región. La Policía Nacional condena enérgicamente estos actos violentos y reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, añadió el uniformado.

“De inmediato se activaron los planes de contingencia en El Llanito y La Cira Infantas y fueron suspendidos los bombeos de fluidos y cerradas las válvulas para controlar la fuga de agua de inyección. En este momento se encuentra personal de la fuerza pública y técnicos antiexplosivos en la zona, que fue acordonada para realizar su revisión Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio”, comentó, por su parte, Ecopetrol.

Autoridades activan artefacto explosivo en infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja

“En ambos campos se ocasionó daño a la infraestructura, hubo pérdida de integridad y derrame de agua residual de producción. De inmediato se activaron los planes de contingencia en El Llanito y La Cira Infantas y fueron suspendidos los bombeos de fluidos y cerradas las válvulas para controlar la fuga de agua de inyección”, dijo Ecopetrol tras las afectaciones en su sede.

En marzo del año en curso, Ecopetrol ya había rechazado un ataque en contra de la misma sede. En aquel momento se reportó que se había presentado un atendado contra el oleoducto que transportaba petróleo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja, así mismo, en contra de la estructura de agua que iba hacia la planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas.

“El atentado no afectó a personas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol”, aseguró la empresa. La explosión, por aquellos días, se dio, exactamente, en el sector de la Carrilera, frente a la planta deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento el Centro de Barrancabermeja.

“Desde el año 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el último el ocurrido en las últimas horas”, explicó Ecopetrol.

Durante ese mismo mes ocurrió otro ataque en contra de una de sus infraestructuras ubicada en La Cira Infantas. De acuerdo con un comunicado emitido por Ecopetrol, resultó afectada la troncal de inyección de 12 pulgadas de la Planta de Inyección de Agua (PIA) 6 a la PIA 5 en plena zona rural. Por aquellos días, la empresa decidió reforzar el cuerpo de vigilancia en la zona de la vereda El Cretáceo, que constituye el distrito de producción de Ecopetrol.

Guardar