El primero julio de 2023, Santa Marta inauguró el primer túnel subacuático de Colombia, uno de los lugares que, seguramente, será de gran interés turístico para los amantes del océano y la vida marina.
El túnel cuenta con más de 400 metros de longitud y ofrece una experiencia inmersiva única, al permitir a los visitantes sumergirse en el mundo marino y admirar la diversidad de más de 800 especies, entre las que se encuentran rayas águilas, meros, pargos, tiburones, corales, anemonas y otras criaturas marinas.
Una de las características más destacadas de la atracción es la posibilidad de observar las especies desde cualquier ángulo, pues al recorrer el túnel se crea la sensación de estar sumergido en las profundidades del océano, proporcionando una experiencia fascinante y una conexión directa con el mundo submarino.
El proyecto, elaborado y puesto al servicio por el Oceanario Santa Marta, pretende dinamizar la economía local, a través del impulso al turismo. Además, tendrá un impacto educativo al brindar la oportunidad de aprender sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de las especies que los habitan.
El subacuario fue idea inicial del capitán Francisco Ospina Navia (fallecido). Actualmente, la atracción está a cargo de sus hijos. Franco Ospina, uno de ellos, resaltó que la entrega del túnel es un regalo anticipado al cumpleaños 498 de Santa Marta y, en general, a toda Colombia:
“En este proyecto tuvo la convergencia de varios actores, la parte tecnológica, la científica, la biológica y otras. Este es un regalo que le estamos haciendo a Santa Marta y a Colombia para que todos lo puedan disfrutar, especialmente las nuevas generaciones. Es una propuesta novedosa que nos motiva a la conservación y para su construcción tuvimos una asesoría mexicana”, indicó según el Diario El Magdalena.
Comentó además que el túnel tiene 2.5 metros de alto, lo que posibilita conocer el fondo del mar “de una manera muy segura porque está bajo este y no expuesto a ningún peligro”.
El expedicionario invitó a todos los samarios, colombianos y extranjeros a que visiten el Oceanario Santa Marta, como se le llamará a partir de ahora al Acuario El Rodadero, en aras de que “puedan contemplar las bellezas marinas y vivan una experiencia gratificante con conexión al océano”.
Así se ve la nueva atracción del Oceanario Santa Marta, primer túnel subacuático de Colombia:
El Oceanario Santa Marta, está ubicado a tan solo 10 minutos en lancha desde la playa principal de El Rodadero, específicamente en la Ensenada de Inca Inca, cerca de Playa Blanca; y a 25 minutos del Centro Histórico de la ciudad.
Además de tener la posibilidad de apreciar el mundo marino, nadar con delfines y explorar en las profundidades del mar, en las instalaciones del Oceanario funciona el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la fauna marina en Colombia (CAV-R Marino), que como su nombre lo sugiere, se encarga de la rehabilitación y posterior liberación de fauna marina.
El lugar también ha promovido en varias oportunidades campañas de limpieza submarina, sembrado en la “guardería de corales”, la liberación de tortugas, entre otras actividades dedicadas a la conservación de las especies.
Y para los amantes de la historia, se puede encontrar información sobre las embarcaciones españoles hundidas en los siglos XVI - XVII y XVIII, la cultura Tayrona, y otros datos interesantes.
El acuario es parte de la Red Nacional de Museos de Colombia y parte de Acopazoa, la filial colombiana de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.
Con la inauguración del innovador túnel subacuático en el Oceanario, Santa Marta se sigue posicionando como uno de los destinos turísticos más atractivos y diversos del Caribe colombiano.