La plataforma TikTok se ha convertido no solo en un portal de entretenimiento, sino también un espacio en el que pueden compartirse denuncias, como la de la creadora de contenido Camila Reyes, quien, registró como un perro que lucía exhausto era obligado a trabajar en el centro comercial Andino, al norte de Bogotá.
En la pieza, explica que el animal “no podía del cansancio y seguía trabajando. Quiero hacer una denuncia pública, porque no es justo que los animales estén trabajando en estas condiciones. Era evidente que el perro no había tenido las horas de descanso suficiente y que igual estaba siendo forzado a seguir ahí, oliendo las carteras de las personas que estuvieron entrando al centro comercial Andino”.
Según dijo, en repetidas ocasiones ha observado situaciones similares en el prestigioso mall e, incluso, se aventuró a decir que no han prestado atención a denuncias anteriores: “sé que no es la primera vez que pasa y siento que el centro comercial está haciendo oídos sordos y no está atacando el problema de raíz”.
La denuncia nace luego de que observara como el guardia de seguridad que tenía el animal, a su cuidado lo jalara, cada que este intentaba acostarse en el suelo.
Aunque, en un segundo video, ella misma fue invitada a observar las condiciones en las que vive Quijano, como fue identificado el can. Y sus demás compañeros cuadrúpedos.
En el lugar, logró hablar con las directivas del centro comercial y con John Arias, director de K9, empresa encargada de su cuidado:
“Nosotros como compañía y organización contamos con todos los certificados al día. Certificado de vacunación de los ejemplares, contamos con toda la documentación de visita médica veterinaria. Una visita médica mensual, donde nuestro médico veterinario, que está de planta, les hace seguimiento. Adicionalmente hacemos unos ejercicios de reentrenamiento”, señaló.
Y, adicionalmente, comentó que “cada ejemplar cuenta con su documentación y con sus hojas de vida al día. Contamos con los protocolos para la prestación del servicio de los ejemplares caninos”.
Además, los animales cuentan con espacios de recreación y deporte para distraerse. Solo que, según John, al ser un ejemplar joven, Quijano suele mostrar aburrimiento en su jornada de trabajo:
“Se presentan este tipo de conductas cuando son ejemplares cachorros. Ellos mismos generan situaciones donde muestran ámbitos de pereza y la manera de incentivarlos es con un juguete, que es una de las estrategias que nosotros implementamos (…) nuestro recreador canino, donde d manera semanal, todos los viernes, viene a ejecutar recreación externa con el ánimo de generar bienestar a cada perrito”.
La situación del video, entonces, responde a un mal manejo de la persona a cargo del can, sobre el que, según las autoridades del centro comercial “se tomaron acciones correctivas”.
Henry Janes, director de seguridad del centro comercial Andino, aseguró frente a cámaras que su equipo es: “garante de que eso se cumpla bajo los parámetros de la superintendencia de vigilancia”.
Y León, uno de los guardias de seguridad del centro comercial sostuvo que su trabajo es: “sacar a darles un espacio lúdico, en el parque, en las zonas verdes. Que tengan otros ámbitos de trabajo, no solo que se queden, digamos, en el trabajo, su espacio de trabajo, sino que también se distraigan, olfateen, jueguen”.
Algo que dejó más tranquila a Camila, quien, en un último video aseguró: “tuve la oportunidad de ir al centro comercial Andino , conocer las instalaciones y las condiciones en las que los perros de la empresa K9 eran tratados; sin embargo, yo quedé con un sin sabor, no por esta empresa, sino por el millón de mensajes que me llegaron de otro tipo de personas que trabajan en otras empresas y que tenían contacto con perros que me comentaban que las condiciones en las que se encontraban los perros eran inhumanas”.
Pero k9 solo “es una de las 34 empresas que están registradas a nivel nacional y que operan en todo Colombia. Y de esas 34 empresas que operan, 19 tienen procesos sanatorios, pero siguen operando”.
Sobre lo que activistas y animalistas como la senadora Andrea Padilla siguen opinando que existen alternativas que pueden implementar para mejorarla seguridad de los centros comerciales: drones, scanners, etc.
“Vuelve y juega en @centrocomercialandino
1. Deben atender el problema, imponer sanciones, proteger al perro y hacer cumplir la resolución: @animalesbog @supervigilancia la empresa de vigilancia #K9 y el CC.
2. El 20 de julio radicaremos el proyecto #LeyLorenzo ¡No más este abuso!”.