Luego de un parón de casi un mes, el deporte a motor volvió a tener acción en la Fórmula 3 y el piloto colombiano Sebastián Montoya volvió a tener acción en el Gran Premio de Austria.
En el reconocido circuito del Red Bull Ring, el conductor de la escudería Hitech Pulse-Eight disputó todas las sesiones del fin de semana con normalidad: prácticas, clasificación, carrera sprint y carrera principal. Cada vez que salió del garaje logró tener un buen ritmo para estar en contención constantemente por puntos incluso por el liderato, pero nuevamente sus errores tras el volante los pagó caros.
Durante la jornada de prácticas fueron los ingenieros del equipo los que más trabajo tuvieron. Debido a que el bólido del piloto tricolor no estaba a punto por lo que debieron tenerlo más tiempo en el garaje de lo previsto y cuando salió al asfalto apenas logro dar 14 giros en el circuito quedando en la posición 23 de toda la parrilla, aunque con el auto mucho mejor balanceado.
En la sesión de clasificación, el cafetero no salió bien parado. Llegó un punto en la jornada en la que absolutamente todos los monoplazas participantes salieron al mismo tiempo al circuito para intentar dar la vuelta más rápida, causando el famoso “tráfico” que Montoya no pudo evitar quedando un poco rezagado en el grupo.
A pesar de haberse visto limitado por el tráfico, Sebastián fue uno de los pilotos que más vueltas logró hacer en la sesión, firmando su mejor giro en un tiempo total de 1:20.984 mismo que le bastó para quedar en la posición 15, quedando a 0.527 décimas detrás del suizo Grégoire Saucy quien fue el que se quedó con la pole position.
Entrando en el sábado para la carrera sprint, Montoya tenía como objetivo principal poder quedar dentro del grupo de los 10 primeros para así sea poder conseguir un punto. Pisando el pedal a fondo y con giros precisos y constantes el conductor tricolor logró cumplir con su cometido. Tras 20 giros al Red Bull Ring, Sebastián vio la bandera a cuadros en la posición 9, sumando 2 puntos para el campeonato.
Fue entonces momento de la carrera principal y también largando desde la 15ava posición, el colombiano demostró tener las agallas suficientes para pelearse codo a codo con los mejores, pero nuevamente el querer ir siempre al límite le sacó factura.
Como si se tratase de un videojuego, Sebastián comenzó a rebasar rivales con facilidad llegando a estar en la cuarta posición a falta de una vuelta para el final. Allí se encontró con el argentino Franco Colapinto, uno de los más destacados esta temporada y en el último giro llegó el drama.
A la altura de la curva número 5, el cafetero logró ponerse rueda a rueda con el argentino teniendo la ventaja en la línea interior, pero para la curva 6 quedó por afuera haciendo su movimiento más difícil de ejecutar. Fue entonces cuando Colapinto aprovechó para ir cerrando a Sebastián hasta dejarlo sin pista, sacándolo del circuito y destruyendo toda su carrera.
Si bien el cierre y la responsabilidad del incidente recayó en Colapinto. El afán de Montoya, símbolo característico de su papá, le ha costado bastante caro en sus últimas presentaciones dentro de la F3.
En el último Gran Premio de Barcelona, Sebastián también perdió la chance de disfrutar del podio por chocar con un rival, misma situación que antes había repetido en Mónaco. Esta se convierte entonces en la tercera vez consecutiva que el conductor del Hitech Pulse-Eight está involucrado en un incidente de carrera.
Con este resultado Montoya se ubica en la 12ava posición del campeonato mundial de la F3. El próximo 6 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña intentará conseguir al fin su segundo podio del año.