Manuel Andrés Sánchez Serrano, un reconocido psicólogo de Ibagué que tenía 34 años, murió instantáneamente en la mañana del viernes 30 de junio al caer del octavo piso del Hotel Armenia, ubicado en la avenida Bolívar (carrera 14 con calle 8 N) de la capital de Quindío.
Al lugar llegaron uniformados del CAI Fundadores, quienes encontraron el cuerpo del hombre en la plazoleta del interior del edificio. Posteriormente, llegó personal del CTI de la Fiscalía para proceder con las respectivas inspecciones y luego trasladar al cadáver a la morgue de Calarcá.
Sánchez Serrano era oriundo de Cajamarca, vivía en Ibagué y se hospedaba en una de las habitaciones del hotel donde falleció. Además de su título profesional en Psicología, tenía una maestría en Administración de Organizaciones y era director de Delphy Colombia, una entidad localizada en el barrio Hipódromo (Ibagué) que ofrece varios diplomados.
Medios de comunicación quindianos aseguraron que las autoridades de esa ciudad solicitaron videos de las cámaras de seguridad para verificar las circunstancias en las que murió el hombre; sin embargo, también manejan la hipótesis de que habría decidido acabar con su vida.
El profesional tolimense estaba casado, tenía un hijo de cinco años de edad y vivía con su familia en el barrio El Vergel. Era fanático de Deportes Tolima y amante del atletismo; de hecho, había participado en la media maratón de Quindío en marzo pasado.
La Gobernación de Tolima tiene a su disposición la línea de atención “Háblalo”, dirigida a hombres en situación de crisis, cuyo propósito es brindar primeros auxilios psicológicos y acompañamiento psicosocial durante momentos de dificultad. Para contactarse debe marcar al número 3173188854. De igual forma, la Alcaldía de Ibagué tiene una línea de apoyo a la cual se puede contactar llamando al 3177012061.
Un joven soldado se suicidó en Armenia el viernes 30 de junio
Además de la muerte del psicólogo tolimense de 34 años en la capital quindiana, se conoció que un soldado de 26 años identificado como Sebastián Martínez Vanegas decidió quitarse la vida en el barrio Zuldemayda de esa misma ciudad. El hombre fue hallado sin vida en su residencia por su madre, que de inmediato llamó a las autoridades.
Miembros del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el lugar para inspeccionar el cadáver y hacer el posterior levantamiento de este. Por lo pronto, se investigan las circunstancias que llevaron al joven a tomar la fatal decisión.
Si se encuentra en la ciudad de Armenia o en el departamento de Quindío, puede comunicarse con esta línea si no se siente bien emocionalmente y necesita ser escuchado: 606 7359950. También se recomienda acudir a personas de confianza o líderes espirituales o religiosos para sobrepasar situaciones complejas por las que pueda estar pasando.
Agente de tránsito que evitó un suicidio en Medellín fue condecorada por la Alcaldía: “Es una heroína”
Una agente de tránsito que evitó un suicidio en Medellín recibirá una condecoración con la máxima distinción de la Alcaldía de Medellín; así lo anunció el alcalde Daniel Quintero.
Se trata de la agente Johana Cadavid, quien a través del diálogo logró convencer a un ciudadano que no saltara de un puente ubicado en la calle 10 con carrera 48, en el sur de Medellín.
En fotos y video quedó registrada la acción de la agente de tránsito que, en medio de sus labores de regulación de tránsito en la glorieta ubicada en el sector conocido como Monterrey, decidió tomar acción cuando se percató del ciudadano que se disponía a acabar con su vida.
“Johana Cadavid, agente de tránsito y heroína. Gracias por salvarle la vida a este hombre. La condecoraremos con la máxima distinción de la Alcaldía”, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de sus redes sociales.
La agente no dudó en responderle al mandatario local a través de Twitter. Cadavid aseguró que para ella es un orgullo servirle a la comunidad, así como pertenecer a la Secretaría de Movilidad de Medellín.
“Alcalde @QuinteroCalle, para mí es un honor servirle a la comunidad, y un orgullo pertenecer a la @sttmed Todos de la Mano”, escribió la funcionaria.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad también resaltó el trabajo de la agente de tránsito que fue más allá de sus funciones para salvar la vida de un ciudadano.
“En una labor loable, nuestra agente Johana Cadavid convenció a un ciudadano esta mañana de no lanzarse del puente de Monterrey. Ella, junto con seis compañeros, se encontraban realizando labores de regulación en la glorieta de Monterrey cuando evidenciaron la situación”, expresaron desde la entidad.
El angustiante momento en el que la agente de Tránsito de Medellín convenció al ciudadano de no saltar
La funcionaria manifestó que el hecho ocurrió en la tarde del miércoles 28 de junio de 2023 cuando ella, junto con otros cinco compañeros, realizaban labores de manejo de tránsito en la glorieta del sector Monterrey, en el sur de Medellín.
De acuerdo con su relato, la ciudadanía empezó a gritar hacia el puente, lo que causó curiosidad en ella y por eso se dirigió a revisar qué estaba pasando.
“La ciudadanía empezó a gritar: ‘se va a lanzar’, ‘se va a lanzar’. Empiezo yo a tratar de interactuar con este joven, a que me mirara para poder tener algún contacto con él. Logro que me mire, logro tener empatía con él”, relató la agente de Tránsito, Johana Cadavid.
Gracias a ese primer contacto con el ciudadano la agente de tránsito pudo subir hasta el punto donde estaba el hombre colgado de las barandas del puente. Posteriormente procedió a preguntarle qué lo había llevado a esa situación, esto para establecer una estrategia que le permitiera convencerlo de lo lanzarse de la estructura.
“Lo que me doy cuenta es que el joven tiene muchos problemas, tiene muchas condiciones emocionales que lo están llevando a este tipo de situaciones. El joven está siendo extorsionado por una nueva modalidad que tenemos en Medellín y es que si las personas no acceden a pagar el dinero van a ser publicados como violadores”, explicó Cadavid.
A través del diálogo la agente que Daniel Quintero llamó “heroína” logró convencer al ciudadano de no saltar del puente.
La funcionaria resaltó que los agentes de Tránsito también están para servirle a la comunidad e hizo un llamado para que no se les vea solo como un referente de castigo o sanción, por el contrario, pidió que se les reconozca como personas que quieren “salvar vidas en las vías”.