Edgar Patiño, precandidato por el partido Colombia Humana a la Alcaldía del municipio de Florida, Valle del Cauca, sufrió un atentado sicarial cerca de la medianoche del sábado 1 de julio. Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Alexander López Maya, quien aseguró además que Patiño recibió tres impactos de bala.
“Hace 1 hora nuestro hermano y compañero Edgar Patiño, dirigente Social y político del Valle del cauca, ha sufrido un atentado contra su vida en el municipio de Florida. 3 impactos de bala ingresaron a su cuerpo, está siendo atendido en un hospital para salvar su vida. Oramos por su recuperación y bienestar”, escribió López Maya en su cuenta de Twitter.
El legislador le pidió al presidente Gustavo Petro tomar todas las medidas necesarias de protección para preservar la integridad del precandidato a la Alcaldía de Florida.
“De la misma manera solicitamos a nuestro Presidente de la República, Gustavo Petro, quien conoce de las luchas de Edgar Patiño, que se tomen todas las medidas tanto en atención, en salud y seguridad para garantizar su vida. Edgar actualmente es precandidato a la Alcaldía de Florida Valle del Cauca por la Colombia Humana”, agregó el legislador en su trino.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo también utilizó su cuenta de Twitter para rechazar lo sucedido: “Lamento informar que nuestro compañero precandidato a la alcaldía de Florida, Valle: Edgar Patiño anoche fue víctima de un atentado contra su vida. Patiño quedó herido. Le pedimos a Dios por su pronta recuperación y le exigimos a la Fiscalía resultados rápidos sobre los perpetradores de este hecho”, escribió.
Patiño fue trasladado al centro de salud más cercano, donde según el presidente del Senado, “se debate entre la vida y la muerte”. Personal médico está haciendo lo posible por preservar su integridad, pero por el momento su pronóstico es reservado.
También lamentó lo sucedido la coordinadora de la Red Nacional de nodos de la Colombia Humana, Mary Luz Herrán Cárdenas, quién en su cuenta de Twitter manifestó: “Lamentable atentado contra Edgar, un compañero con el corazón EME. Con él he estado visitando Florida y Miranda (Cauca) este año. Fuerza hermano” y en otro trino agregó “Fuerza compa”.
No es el primer ataque sicarial contra un precandidato en el Valle del Cauca
Este no es el primer hecho de este tipo que ocurre en el departamento. El miércoles 14 de junio se confirmó el fallecimiento del precandidato al Concejo de Tuluá Alejandro Forero Valderrama, que fue víctima de un atentado sicarial registrado un día antes dentro de un centro comercial del municipio del Valle del Cauca.
El también líder social, que había ingresado con heridas graves a un hospital de la ciudad, tenía pronóstico reservado, según indicó en su momento el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez.
En el hecho, hombres fuertemente armados ingresaron a la zona de plazoleta de comidas del recinto y comenzaron a disparar en contra de varias personas que se encontraban allí. En la balacera quedó herido Forero, que de inmediato fue llevado al centro de salud por uno de sus escoltas.
Sin embargo, los sicarios siguieron el vehículo, lo interceptaron y nuevamente dispararon. En la persecución también resultaron heridos el conductor del taxi en el que iba Forero y el escolta, adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Así quedó registrado en video el momento en que los sicarios interrumpieron en la tranquilidad de los presentes en el lugar de los hechos:
Forero tenía anotaciones judiciales que lo relacionaban con presunto cohecho propio, estafa, calumnia y violencia intrafamiliar, y en 2021 fue capturado por el delito de extorsión.
Al parecer, este habría hecho exigencias económicas por cuatro años a su propio conductor y escolta, miembros del esquema de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), pagos que recibía para no hacerlos despedir de su trabajo.
Supuestamente, el abogado les exigía cifras que oscilaban entre los $700.000 y los $900.000 mensuales, llegando a la suma de $26.500.000, en uno de los casos, y de $11.700.000, en el otro.