El lunes 3 de julio culmina el puente festivo de San Pedro con el plan retorno, por lo que miles de familias se preparan para volver a Bogotá luego de viajar a diferentes regiones, se espera que cerca de 664 mil vehículos recorran los corredores viales de la ciudad. Por lo que se habilitaron reversibles desde determinadas horas y el pico y placa regional.
Tenga en cuenta cómo funcionará el pico y placa regional para el lunes festivo en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.
Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo pueden ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso únicamente es para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la medida de pico y placa regional.
Corredores donde aplica la medida regional
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, sentido norte-sur
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur
Avenida Boyacá-Vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Recuerde que, si incumple la medida de pico y placa regional, tendrá que pagar una multa de $522.900, además de que su vehículo podrá ser inmovilizado, como se menciona en el Código Nacional de Tránsito con la infracción C.14.
Pico y placa: nueva aplicación
Las medidas cambiaron desde el martes 10 de enero del 2023 en Bogotá. Los vehículos particulares ahora no serán divididos en pares o impares, según la terminación de la placa, sino en número seguidos, es decir, el primer grupo lo conformarán aquellos automóviles cuyo último dígito de la placa sea 1, 2, 3, 4 o 5 y el segundo grupo los que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0.
Ahora, los automóviles particulares con terminación 1, 2, 3, 4 o 5 no circularán los días pares. Mientras que los vehículos que finalicen en 6, 7, 8, 9 u 0 no podrán transitar los días impares.
El horario del pico y placa seguirá rigiendo igual para vehículos particulares: de 6:00 a. m., a 9:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de fines de semanas y días festivos.
En el caso de los taxis y vehículos de servicio de transporte especial, la prohibición vehicular seguirá definiéndose en grupo de dos: 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 0. La restricción para estos dos tipos de automóviles cambia semanalmente, por lo que es importante mantenerse actualizado.
En el caso de los vehículos de carga, estos no pueden transitar en las horas de prohibición del pico y placa, solo pueden los sábados, pero también condicionado al peso y antigüedad del transporte. A diferencia de los automóviles particulares, en los taxis, de servicio de transporte especial y de cargala restricción vehicular tiene una aplicación de lunes a sábado.
Vehículos exentos del pico y placa
Varios coches tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con las autoridades de Bogotá; vehículos eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, los que transporten a personas en condición de discapacidad, los de control de tráfico y grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, de transporte escolar, los destinados a la enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.
Para que su auto tenga excepción, es decir, que no vea afectados en su circulación por el pico y placa, se debe de registrar previamente ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Si el coche no está en la lista de excepción, pero quiere que quede fuera del programa, tiene la posibilidad de aplicar al llamado pico y placa solidario, un permiso que da la opción a los conductores de elegir los días, semanas o meses en los que puede circular libremente por la ciudad a cambio de un aporte económico, el cual se destina a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital colombiana.