Periodista Salud Hernández asegura que a los niños que rescataron en la selva los tenía una disidencia de las FARC

A través de fuentes anónimas determinó que a los menores indígenas, que permanecieron 40 días en la selva en límites entre Caquetá y Guaviare, los encontró primero el frente Primero de alias Iván Mordisco

Guardar
Entre rituales y supervivencia: el
Entre rituales y supervivencia: el campamento improvisado de los niños rescatados en la selva revela su fortaleza. Jesús Aviles/Infobae.

Luego de que todo el país celebrará que la Fuerza Pública, en conjunto con las comunidades indígenas, lograra el rescate de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron al accidente de la aeronave en la que viajaban en la espesa selva que hay en los límites de los departamentos de Caquetá y Guaviare, la periodista colomboespañola Salud Hernández publicó un artículo en la revista Semana en el que sostiene que una de las disidencias de las extintas FARC hallaron primero a los menores.

En lo que es una primera entrega de su investigación, Hernández concluyó que eso sería lo que realmente ocurrió con los cuatro hermanos que huían junto con su madre de la violencia intrafamiliar y de los mismos grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país, ya que en la zona del siniestro el frente Primero, cuyo máximo jefe criminal es alias Iván Mordisco.

De acuerdo con su investigación, la caída de la aeronave de esa envergadura no podía pasar desapercibida para la estructura insurgente, y tuvo que interesarse por lo ocurrido como lo haría cualquier autoridad local, incluso recordó que la mismas fuerzas militares reconocieron que en el lugar habían encontrado un antiguo campamento subversivo, pero que llevaba tiempo abandonado.

Agregó que la primera hipótesis que barajó es que los hubiera encontrado un poblador, por la información que entregó en su momento el Ministerio de Defensa que señalaba que en la zona había presencia de la guerrilla, sin embargo, por los datos que consiguió, así como por diversas fuentes anónimas fue el mencionado grupo armado quien dio con ellos.

Según Hernández, los insurgente no tenían forma de garantizarle alimentación y por temor a que murieran de hambre, así que los dejaron bajo un toldillo. De acuerdo con la lógica de los insurgentes, que estableció la comunicadora, los miembros del frente Primero no iban a correr un riesgo innecesario por una acción humanitaria, en especial porque la madre de los menores había fallecido y al padrastro lo habían amenazado de muerte.

“Estoy convencida de que el presidente y el ICBF conocen más de lo que han admitido. ¿Por qué no lo revelan? (sic)”, concluyó.

Avanzan películas y documentales

La productora TIS pretende realizar un documental y una película de ficción, en el que se relate la historia desde varios puntos de vista: “La capacidad de los niños, la magia de la supervivencia, por estar cuarenta días en la selva, cuatro niños donde la mayor tiene 13 años y el menor de uno. Queremos contar la historia con un matiz humano, cero oportunista, un matiz que le dé visibilidad al Amazonas”, relató Ángela Suárez, VP de producciones originales de TIS, durante Conecta Fiction 2023

Además, la ejecutiva agregó que estuvieron presentes en la selva desde el momento previo al rescate de los niños. Por esta razón aseguró que “vamos detrás de un documental y una ficción. Tenemos un equipo periodístico allá. Ya tenemos libretistas asociados y estamos listos para producir cuando tengamos el material completo”, dijo Suárez.

Este proyecto, como explicó Ángela, excónsul de Colombia radicada en Estados Unidos, es de doble propósito: “Es un acto de humanidad que hay que narrar con todo el respeto, toda la distancia y toda la verdad, en términos documentales, pero también con toda la emoción y licencia que nos permite la ficción”, concluyó.

Por otro lado, Exile Content Studio en alianza con el periodista colombiano Daniel Coronell y el director Gaz Alazraki, estarán en la producción de un largometraje guionado. Se basará en el próximo libro del presidente de la revista Cambio que será publicado por Random House.

Guardar