Uno de los grandes protagonistas de la Operación Esperanza fue Wilson, el perro encargado que contribuir en la búsqueda y rescate de los cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare. La figura de este animalito se convirtió en símbolo de la lucha por no perder la fe para encontrar a los niños, pero entristeció nuevamente a los colombianos al perderse en este espacio prácticamente virgen de la intervención humana.
Sin embargo, a finales de junio, el comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, brigadier general Pedro Sánchez, anunció que la búsqueda de Wilson se suspendió definitivamente.
“Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar”, indicó el general Pedro Sánchez para medios nacionales.
Sin embargo, a pesar de que la búsqueda se haya dado por concluida, recientemente el padre de Karol G se pronunció en redes sociales sobre el cese en las labores de búsqueda del perro rescatista. Papá G, como es conocido el progenitor de La Bichota, pidió que también dedicaran los mismo 40 días para encontrarlo.
“Quién salvará más vidas como Wilson. Por favor, Ejército Nacional, démosle los mismos 40 días. Hagamos el último esfuerzo”, explicó el padre de la paisa en el que se ve una imagen de Wilson abrazado por los niños desaparecidos, a sus más de 800 mil seguidores en Instagram.
Los comentarios no tardaron en aparecer, pues el portal Rechismes se encargó de replicar el contenido y en el que destacan afirmaciones como: “para mí que nunca lo buscaron”; “lo que no hacen los defensores de los animales, lo está haciendo una persona del común”; “Wilson también merece tener un final feliz”; “gracias por usar tus redes para pedir algo que todos desde nuestro corazón estamos pidiendo”, entre otros.
La búsqueda de Wilson continúa
El 9 de junio se confirmó el hallazgo de Lesly, de 13 años, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 5, y Cristin de 1, los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare tras un accidente en la avioneta en la que se desplazaban. Ese mismo día, Wilson el perro rescatista fue dado por perdido y su búsqueda continuó, sin embargo, la esperanza de encontrarlo se esfuma con el pasar de los días.
El guía de Wilson, Cristian David Lara, guía del canino y quien ha estado a su lado desde que era apenas un cachorro, se rehúsa a darlo por perdido. A pesar de que el Ejército asegura que las probabilidades de encontrar con vida a Wilson son prácticamente nulas, una fuente de las Fuerzas Militares, consultada por el diario El Espectador, contó que el soldado Lara continúa internado en la selva buscando al canino.
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicó la fuente al citado medio.
El general Sánchez entre tanto dijo a Blu Radio que, si finalmente desde las Fuerzas Militares deciden cancelar la búsqueda del perro rescatista, el Comando General de la Fuerza Militar será el encargado de notificar oportunamente a la opinión pública.
“Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, hemos empleado todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo. Creemos que ya es imposible encontrarlo”, sentenció el comandante de las Fuerzas Militares a la emisora bogotana.