Tal y como lo ha mencionado en repetidas ocasiones el presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Bruce Mac Master, Colombia sí necesita una reforma laboral; sin embargo, teniendo en cuenta ciertas bases y planteamientos. En una entrevista otorgada al diario El Tiempo, el experto entregó una lista de cinco factores para tener en cuenta para el que sería un correcto cambio dentro de este sector.
“Primero, generar empleo. Segundo, protección social a los trabajadores. Tercero, reducción de la informalidad. Cuarto, aumento de la productividad del trabajo. Quinto, modernización del mundo laboral. Necesitamos contratos modernos, contratos que se ajusten a las relaciones laborales internacionales, al mundo digital (...) El hecho de que tengamos mucho desempleo y el nivel tan alto de informalidad es la muestra de que Colombia tiene una estructura laboral con inmensos problemas que tienen que ser corregidos”, señaló.
Según reveló, había detalles de la reforma que planteaba Gustavo Petro que hacían que no existiera un verdadero avance. Resaltó que datos de entidades como el Banco de la República, Eafit, Anif, Fedesarrollo, entre otras, demostraban que la propuesta del actual Gobierno dejaba como consecuencia un aumento en la tasa de desempleo. “Los estudios estiman que se perderían 425.000 empleos. Solicitamos al Gobierno y al Congreso que oigamos los estudios técnicos. El Gobierno tiene la Unidad de Análisis Macro en el Ministerio de Hacienda. Oíganlos”, advirtió.
Al ser cuestionado por la culpabilidad que puso sobre hombros de la Andi el presidente de la República al asegurar que esa entidad era la responsable del fracaso de la reforma en el Congreso, aseguró que no pudieron votar en contra de aquella propuesta, pero que sí cumplieron con su tarea de argumentar su posición. Recordó que en su momento se explicó ante los congresistas cómo la reforma no era conveniente para los trabajadores, ni para los ciudadanos que ejercen labores informales, ni para las pymes o ni para los emprendedores.
Destacó que los beneficios que se proponían desde el Gobierno de Gustavo Petro solo beneficiaban a una pequeña parte de la población trabajadora. “Está estimado que esos beneficios no alcanzan a ser para 3 millones de personas”, enfatizó al recordar que en el país hay más de 22 millones de trabajadores.
“La reforma tenía muchas otras cosas que en realidad eran, en nuestra opinión, muy radicales y sesgadas desde el punto de vista del mundo laboral, que se referían a temas como las negociaciones colectivas. Incluía disposiciones para permitir huelgas en los servicios públicos, lo que es inconstitucional, incluía disposiciones muy malas para las pymes y las mipymes”, aseveró en la conversación que sostuvo con Yamid Amat.
El experto, que lleva una década en cabeza de la Andi, calificó la reforma laboral del Gobierno de Petro como ‘el certificado de defunción para pymes y para emprendedores’. “Establecía que las pymes y los emprendedores, para poder venderle a una compañía, obligatoriamente tenían que ofrecer las mismas condiciones laborales que la compañía compradora o contratante les ofrece a los suyos. Entonces, es muy extraño que Colombia fuera a hacer una reforma en contra de los pequeños, obligando a las empresas grandes a hacer todo directamente, a tener sus propios camiones, sus propios contadores, sus propios desarrolladores de software y nunca contratar”, dijo al argumentar sus palabras.
En vocería de los empresarios, tal y como resaltó Bruce Mac Master, la propuesta es concreta: replantear una nueva propuesta teniendo en cuenta el análisis adelantado por parte del economista del Banco Mundial, el mexicano Santiago Levy, en colaboración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). “Es una buena base”, señaló el presidente de la Andi.
“Que tengamos en cuenta el trabajo digital o el trabajo transfronterizo de quien trabaja aquí, pero está contratado por alguien en Noruega. El Presidente ha pedido que se aumente la productividad del trabajo. Colombia tiene una productividad del trabajo muy baja. El Presidente incluso dice que nosotros trabajamos demasiadas horas y producimos poco. Tiene razón”, concluyó.