Iván Cepeda afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno en La Guajira “cambiarán para bien la vida de la gente en ese departamento”

El presidente decretó la emergencia social y económica en el departamento ante la crisis generada por factores como El Niño y la falta de acceso al agua potable para consumo humano

Guardar
El integrante de la delegación
El integrante de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN se refirió a las decisiones tomadas por el Ejecutivo durante la última semana de junio en La Guajira. Suministrada.

El domingo 2 de julio es el último día de gobernanza del presidente Gustavo Petro y su gabinete en La Guajira. Esta visita dejó como principal hecho la declaratoria por parte del jefe de Estado de la emergencia económica y social para atender la crisis en el departamento alrededor de problemáticas como la falta de acceso al agua potable para consumo humano.

En ese sentido, varios sectores sociales y políticos hicieron un balance de aquella gestión, entre ellos Iván Cepeda. Durante el mismo domingo, pero en horas de la mañana, el senador del Pacto Histórico resaltó no solo la instalación del Ejecutivo en la zona norte del Caribe colombiano, sino también las decisiones allí tomadas.

“La semana de gobierno del presidente en la Guajira dejó un conjunto muy valioso de decisiones que cambiará para bien la vida de la gente en ese departamento”, resaltó el también integrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

Sumado a eso, mencionó que, desde el lunes 26 de junio, día de la instalación del Gobierno en ese departamento, dejó varias pautas sobre la forma en que, según él, se deben tomar decisiones desde los territorios.

El senador del Pacto Histórico
El senador del Pacto Histórico hizo un balance sobre la semana de gobierno desde La Guajira. Twitter (@IvanCepedaCast)

Desde su primer día de instalación en La Guajira, Petro advirtió que no era descartable la declaratoria de la emergencia social y económica no solo para atender la sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional. De hecho, sostuvo el martes 27 de junio que se estaba analizando los alcances del Ejecutivo y los límites de un “cambio de leyes” que implicaría determinar el estado de emergencia en el departamento.

“Estamos alistando el territorio y las normas para que podamos responder con relativa eficacia a esta emergencia que va a sobrevenir (...) Estamos evaluando hasta dónde llegan las medidas de Gobierno que podemos impulsar y hasta dónde llegarían las medidas de cambio de leyes que es lo que implicaría una emergencia”, sostuvo el presidente Petro desde el corregimiento Nazareth, extremo norte del departamento.

¿Qué abarcaría la emergencia social y económica?

De acuerdo con el primer mandatario, se firmarían decretos para priorizar el agua para el consumo humano sobre su uso para cultivos, así como la facultad para establecer entidades territoriales a cargo de indígenas wayuu que permitan paliar las problemáticas en el extremo norte del departamento.

“Primero al agua potable, después lo demás”, sentenció el presidente Petro.

“El agua se utiliza para la palma africana, para la cual su utilización no es más que el combustible de los carros en los países del norte. Es porque el agua se utiliza y se la roban para mafias que la venden y revenden; es porque no ha habido un aparato institucional que garantice el mantenimiento de los jagüeyes, de los pozos”, criticó Petro sobre la carencia de agua en el departamento para el consumo humano.

Por otro lado, Petro dio la orden para que las Fuerzas Armadas y los ministerios competentes entreguen una flota vehicular para suministrar agua en los 15 municipios de La Guajira. A mediano plazo, dijo que se instalará una red de tuberías para la extracción de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el embalse del río Ranchería hasta el extremo norte del departamento.

“Hoy solo salen 0,6 metros cúbicos y ni siquiera llega hasta la mitad de La Guajira y se la roban, porque se roban el agua para echársela a los cultivos”, reprochó al respecto. También dio la orden para que el Ejército “acostumbrado a cuidar el tubo del petróleo” cubra esa red de agua cuando sea instalada.

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución, este mecanismo de emergencia podrá ejecutarse cuando se evidencien hechos que pongan en riesgo inminente el orden ambiental, económico y social de Colombia si ello configura como una calamidad pública.

Guardar