Las autoridades de Cali confirmaron que se presentó una riña de internos del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, cuando varios reclusos intentaron fugarse del lugar. Los hechos dejaron una persona herida.
De inmediato, las autoridades logaron intervenir y evitaron que estas personas escaparan del centro reclusorio ubicado en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta los antecedentes de los privados de la libertad en este centro de reclusión de la capital vallecaucana.
El hombre herido fue trasladado a un centro asistencial, donde recibió atención médica de manera oportuna.
Según explicó el teniente coronel Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana Santiago de Cali: “Se presentó una riña entre internos, producto de diferencias en temas de convivencia”.
Hay que tener en cuenta que no es la primera vez se presenta una fuga de presos en Cali. En la mañana del jueves 25 de mayo de 2023 se reportó la huida de al menos diez privados de la libertad que permanecían en la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé.
Según reportaron las autoridades de la capital del Valle del Cauca, la fuga estuvo antecedida por un motín dentro de la estación.
En medio de la confusión y enfrentamientos, dos policías resultaron heridos con arma blanca, mientras que los diez privados de la libertad lograron salir del sitio.
Luego de la fuga de presos, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, informó sobre la recaptura de cuatro fugados.
El funcionario señaló que la rápida acción de las unidades de la Policía Metropolitana del Valle del Cauca, así como el uso de tecnología y un helicóptero, permitió que cuatro de los privados de la libertad que escaparon fueran detenidos nuevamente.
“Cuatro sujetos han sido recapturados tras un amotinamiento que se registró hace unas horas al interior de la estación de Policía La Sultana, en Siloé, gracias a la reacción de las unidades de @PoliciaCali y a las labores de seguimiento que se están ejecutando con nuestro Halcón”, escribió el secretario de Seguridad en su cuenta de Twitter.
Implicaciones del hacinamiento en estaciones de policía en Cali
La acumulación de presos en espacios reducidos está generando un efecto en la seguridad de la ciudad, por lo que las autoridades generan un llamado para que se avance en la descongestión de los edificios y de esta manera no afectar el desempeño de los uniformados que tienen que atender las labores de cuidado de los detenidos, fenómeno que en muchos casos impiden patrullar las calles en la ciudad.
Según Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, 2.224 hombres y mujeres se encuentran en las estaciones de Cali, Valle del Cauca. “Estamos hablando de que tenemos entre 133 % y 2.040 % de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Esto ha llevado a una alerta que nos generan la Procuraduría y la Defensoría”, aseguró el funcionario en El País.
Con la declaratoria de emergencia se pretende dar solución, a corto plazo, a la crítica e insostenible situación que representa la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía y en las Unidades de Reacción Inmediata de Cali.
Juan Carlos León Montes, comandante de la institución señaló en El País que el hacinamiento está provocando traumatismos entre los uniformados, ya que, según sus propios cálculos, entre el 15% y 20% de los miembros del grupo de vigilancia por cuadrantes están cuidando presos, lo que no hace parte de sus funciones ni misionalidad.
A su vez, el oficial mencionó que el tema se encuentra en revisión de la mano del Ministerio de Justicia para que los detenidos sean trasladados a los centros penitenciarios. No obstante, añadió que en algunas estaciones el problema persiste, aunque se haya hecho traslado de personas por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Se han presentado casos en los que la Policía solo cuenta con capacidad para cinco detenidos y hay hasta 52. El funcionario concluyó su intervención mencionando que se han adelantado operativos de requisa en las celdas de las estaciones en las que han encontrado armas blancas y celulares, entre otros elementos prohibidos.