En la mañana del 30 de junio, una usuaria de la red social Twitter denunció un acto de violencia del que fue víctima su padre en Bogotá, quien fue golpeado por un sujeto de quien se sostuvo luego de tropezar y caer al suelo.
“Comparto este video en el que mi papá, por instinto, intenta sostenerse de otra persona cuando se tropieza al caer, esa persona se asusta y en un acto de violencia viéndolo indefenso lo agrede”, denunció la mujer, identificada como Paula Guisado.
En la red social comentó que varias personas salieron a ayudar a su padre, quien fue llevado a un centro de salud para que atendieran sus heridas. “Esto ocurre el día 29 de junio de 2023 en la carrera 69 B con calle 24 bis, por suerte las personas de la tienda del frente y la panadería salieron en su defensa, pude recoger a mi padre y llevarlo inmediatamente a la clínica. Afortunadamente, ningún órgano se vio comprometido”, relató la hija de la víctima.
Ante lo ocurrido, Paula Guisado habló con CityTv y dio detalles. Contó que su padre se encuentra en recuperación, pero que, afortunadamente, las heridas no fueron de gravedad. “Él llega aturdido, le tomaron radiografías y afortunadamente no se vio comprometido ningún órgano vital, tiene hematomas y está en recuperación”, señaló al noticiero.
En la entrevista, dijo que el sujeto que agredió a su papá lo había confundido con un delincuente y que, por eso, reaccionó de manera violenta. “El señor por instinto se asustó, él lo vio en el piso y lo empezó a patear”, contó la familiar al medio.
Sin embargo, aseguró que el hombre logró darse cuenta de que su padre no representaba ningún peligro, pero que decidió huir. “Al ver que no era una situación de robo, no acudió a la ayuda de mi papá”, expresó Guisado en la entrevista.
Por otro lado, hizo una reflexión con respecto a la reacción que tuvo el sujeto que golpeó a su papá y la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía. “Es algo que nos hace reflexionar sobre la inseguridad que se vive en la ciudad, sin duda eso nos hace muy reactivos, fue una reacción muy desmedida, sin duda”, enfatizó la mujer.
Pero, aunque la ciudadanía pueda optar por ese tipo de acciones, la familiar de la víctima instó al agresor y a los bogotanos a cuidar de los demás. “La vida de las otras personas también está en juego y un accidente y un tropiezo le puede suceder a cualquier persona”, puntualizó Paula Guisado para el medio.
Reacciones en redes sociales
En la publicación que hizo Paula Guisado en Twitter comentó lo siguiente: “¿Qué se tiene en la cabeza cuando se reacciona de esa manera tan agresiva y criminal con otro? ¿Puede andar una persona mayor tranquila por las calles de la ciudad y su barrio? Se busca al señor de rojo para que responda por los daños causados”.
Ante su denuncia, las reacciones de las personas no se hicieron esperar. Hubo quienes justificaron las acciones del agresor bajo el argumento de que la inseguridad en la ciudad es alta. “Lo siento, pero yo también ando muy asustada en la calle, probablemente reaccionaria igual, se nota que se asustó, a ese nivel nos tienen con tanta inseguridad. Otra cosa es que lo deje ahí tirado después de ver qué había sido un error”, dijo una usuaria de la red social.
“Triste, pero estamos en un estrés que pensamos que alguien nos va a atracar, cuando salimos a las calles. ¡Estamos todos de psiquiatra, por unos pocos caemos todos!”, señaló otra persona.
Mientras tanto, otros internautas criticaron esas posturas y señalaron que la violencia no es justificable. “Lo más doloroso de esto, es que la gente ¡justifique la violencia! Ni en Colombia ni en cualquier lugar del mundo es justificable agredir a una persona que solo se estaba cayendo”, dijo una usuaria.
“Según los comentarios, el señor debe darse por bien servido, que el agresor iba desarmado, contrario lo había asesinado por solo, haber intentado mantener la estabilidad para no caerse”, aseveró un internauta de la red social.