Culminó la primera jornada de lo que el presidente de la República determinó “Gobierno con el pueblo”, con el que buscaba tomarse el departamento de la Guajira y desarrollar políticas que beneficien la economía, la salud y la educación de los habitantes, en su mayoría indígenas, del territorio. En su discurso de cierre, el primer mandatario se refirió al grupo Glencore, actual administrador de la mina El Cerrejón, y a las regalías del carbón como impulso económico para generar nuevos proyectos ambientales.
Según Gustavo Petro, durante el tiempo que le queda de licencia de explotación, el dinero proveniente de dicha mina podría solventar la creación de nuevos planes de creación de energías limpias, por lo que le propuso a Glencore desarrollar proyectos con las regalías del carbón. “Las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar” indicó el presidente durante su discurso.
El primer mandatario expresó que la explotación de este mineral no les ha traído mayores beneficios a las comunidades de la Guajira, por lo que se hace necesaria un replanteamiento de la fuente económica del departamento. “La riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”.
Asimismo, Gustavo Petro envió un mensaje contundente a la empresa suiza para pensar más en el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de sus condiciones de vida. “Llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Glencore pueda salir digna del departamento de La Guajira” Indicó el mandatario en su discurso.
Dentro de las propuestas que surgieron en su discurso, Petro ya tendría pensada la ruta de acción para la transformación hacia las energías limpias en el departamento. “A través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.
El presidente también informó que expedirá un decreto para capitalizar la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), con el propósito de que el Estado sea el mayor accionista de la compañía. Según sus palabras, si la salinera es principalmente pública, se permitirá un avance en la expansión de la industria, adoptando un modelo de energías limpias. Los anuncios del mandatario también salpicaron a Termoguajira, la central eléctrica que, según informó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, será la primera del país en dejar el carbón para transitar hacia otros modelos de generación de energía.
Durante su intervención, Gustavo Petro se dirigió al ministro de Transporte, William Camargo Triana, a quien le delegó la construcción de la “pista aérea internacional en El Paraíso, al norte de La Guajira, para incentivar el turismo sostenible”. Según el mandatario, la nueva terminal aérea será diseñada pensando en las costumbres y tradiciones del departamento. “Una transformación económica de La Guajira, y en eso queremos utilizar parte de las regalías del departamento, en construir una pista de carácter internacional con arquitectura wayuu en su edificación” señaló el presidente.