Un nuevo capítulo se abre dentro de los escándalos que han venido rondando al Gobierno de Gustavo Petro. En esta ocasión, sin embargo, no involucra al actual jefe de Estado, sino al inmediatamente anterior: Iván Duque. Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, no habría sido la única víctima de una prueba de polígrafo de manera irregular, también lo habrían sido Luz Duarte, Lina Marcela Burbano, Cesia Rodelo y Dily Banquett, enfermeras y empleada del padre de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
De acuerdo con lo que se evidencia en una investigación publicada por la revista Cambio, el papá de la exvicepresidenta del país, Álvaro Ramírez Suárez, habría denunciado que de su casa se estaban perdiendo algunas de sus pertenencias, desde ropa y comida hasta dinero. El extravío de 20.000 pesos fue la gota que rebasó la copa, por lo que se decidió tomar acción. Las tres enfermeras y la trabajadora doméstica fueron llevadas en un carro oficial hasta el edificio Luis Carlos Galán, ubicado al frente de la Casa de Nariño. En un sótano, las cuatro fueron sometidas a la prueba de polígrafo. Todo habría ocurrido en el año 2020.
Dos de las mujeres hablaron con Cambio y aseguraron que sí fueron sometidas a una prueba de detección de mentiras, pero que nunca se sintieron obligadas; de hecho, aseguraron haber accedido voluntariamente a la prueba debido a la pérdida de cosas dentro de la vivienda en la que residía el padre de la vicepresidenta. Así mismo, insistieron en que no fueron amenazadas con tener consecuencias es caso de no querer hacer el proceso.
“Es la única vez en mi vida que he presentado eso, me pareció con normal tranquilidad las preguntas, me explicaron antes qué funcionamiento tenía y ya, duró 40 minutos tal vez. La verdad no sé cómo salieron los resultados. No me sentí bajo presión, fue un requerimiento por el trabajo”, manifestó la enfermera Luz Duarte. Aunque dijo no sentirse obligada, dio a entender que tampoco tenía otra opción en ese momento. “No, la verdad no, era como algo obligatorio en el momento”, aseveró.
“Yo me retiré con ellas después del polígrafo por las fechas que empezó la pandemia. Renuncié voluntariamente, no recuerdo cuántos días después”, agregó al explicar las razones por las cuales ella y las otras tres mujeres habían salido de su cargo días después de la prueba. Los resultados evidenciaron que, en efecto, “las evaluadas se hurtaron elementos, así como dinero de baja cuantía”.
En medio de la polémica de Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, tras usar el polígrafo para cuestionar a su exniñera y a una de sus empleadas por la pérdida de una considerable suma de dinero, el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, explicó cuál era el correcto uso de esta herramienta, y aseguró que el que le dio Sarabia no es correcto, por lo que tampoco lo sería, recalca Cambio, el uso que le dio la exvicepresidenta.
“Es un mecanismo indicador para funcionarios públicos que puede ser utilizado en el marco de la seguridad nacional, pero jamás en el marco de un privado. Entonces yo no puedo coger a su mamá, Ricardo, y llevármela diciéndole hágame el favor, mi señora se ubica acá y usted va a responder unas cosas y después me firma, eso no se puede (...) Eso existía cuando existía el F2 y cuando existía el DAS en su peor momento, o cuando existía por ejemplo el SIC, el Sistema de Inteligencia Colombiano. Eso se hizo, por ejemplo, en casos muy complicados durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla”, comentó el fiscal en una entrevista otorgada a Blu Radio.
“Pero no, cuando usted actúa con la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones, tiene que hacerse bajo siempre criterios de la Fiscalía y nunca un polígrafo, jamás un fiscal dice hágame el favor y me le hacen un polígrafo a alguien en el marco de una investigación judicial. Eso no existe, no es legal (...) Entonces, cuando usted dice seguridad nacional no todo cabe. Es decir, la pregunta es la siguiente: si a mí me llegan a robar el celular o me llegan a robar el reloj o me roban una chaqueta en mi casa, ¿es un asunto de seguridad nacional o es un asunto de un bien jurídico protegido que era mi patrimonio? El hecho de que le pase a uno algo por ser servidor público no involucra que sea un tema de seguridad nacional necesariamente”, concluyó en su charla con la emisora citada.