Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunto Omega lograron localizar y destruir de manera controlada un depósito ilegal que contenía 50 minas antipersonal y material de guerra perteneciente, al parecer, al grupo armado organizado Jorge Briceño, un frente de las disidencias de las Farc que tiene presencia en el Meta.
La incautación de este material se logró en la vereda Talanqueras, en zona rural de Vista Hermosa, en el departamento mencionado, evitando así acciones terroristas en la región.
Este municipio es el mismo en el que fueron retenidos 31 miembros de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, por un grupo de aproximadamente 300 campesinos durante dos días, entre el 16 y el 18 de enero.
Aunque los uniformados reportaron que estaban patrullando en la zona como de costumbre —y que, como indicó en su momento el propio gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no se ha decretado ninguna zona de despeje como para que el Ejército no pueda pasar—, los campesinos los acusaron de estar violando el cese el fuego que en ese entonces había declarado el Gobierno nacional. Finalmente, el miércoles 18, el presidente Gustavo Petro anunció desde Davos (Suiza) que “hemos logrado liberar a todas las personas que retienen”.
Inteligencia militar estaría ‘pisándole los talones’ a Iván Mordisco en el Amazonas
Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la disidencia de las extintas Farc, el Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco, no han avanzado mucho en las últimas semanas. Más allá de la suspensión de 19 órdenes de captura y los mensajes del EMC de retomar el cese al fuego bilateral, el proceso se habría quedado estancado. A esto hay que sumarle que la Corte Constitucional aceptó y está estudiando una demanda contra la ley de Paz Total, que habilita al Gobierno nacional a negociar con el EMC y otros grupos armados ilegales que operan en el país.
En este escenario, las fuerzas militares siguen su ofensiva contra Iván Mordisco, al que, según información de El Tiempo, inteligencia militar le estaría pisando los talones al campamento del comandante del Estado Mayor Central, que se estaría moviendo, principalmente de noche, entre los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Vichada y el sur de Meta:
“Él se mueve en un corredor de movilidad ilegal que ha creado entre Meta, Guaviare y esos dos departamentos. Se mueve principalmente en las noches, no le gusta moverse en el día”.
En estos departamentos, el comandante guerrillero controla los cultivos ilícitos, la minería ilegal y las rutas con las que sacan la droga que producen en el suroriente del país. Allí, según ha podido determinar la inteligencia militar, Mordisco estaría abriendo nuevas rutas desde el norte del departamento de Amazonas hasta el Caquetá, para poder ‘exportar’ la droga hacia Brasil.
La fuente también reveló que el círculo cercano de Iván Mordisco está conformado por 10 hombres y 3 mujeres, lo que le facilita desplazarse sin llamar la atención de las autoridades, y aseguró que se tiene un alto grado de certeza que se encuentre en el departamento del Amazonas.
“Esto le permite desplazarse con relativa facilidad, especialmente en Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores, San José́ del Guaviare y sobre todo en la vereda de Barranquillita, en Miraflores”
El último rastro de ‘Iván Mordisco’
De acuerdo con información de El Tiempo, el último registro de los movimientos de Iván Mordisco da cuenta de que este se ha movilizado por el río Guaviare, cerca de las poblaciones de Charras, Puerto Alegre, Barranco Colorado, Puerto Alvira y Mocuare. Así lo contó la fuente del diario bogotano, que también señaló que se presume que el comandante guerrillero tiene una red de información y apoyo que le advierte los movimientos de la fuerza pública y de quienes llegan a los territorios que este controla:
“Esta zona, que delimita las fronteras entre Meta y Guaviare, Vichada y Guanía, ha sido históricamente de influencia del Frente 44 y estaría siendo usada por parte de las disidencias del Frente 1 para coordinar acciones con disidentes del Frente 16 al mando de Giovanny Chuspa”
La instrucción del comandante del Ejército
A inicios de junio de 2023, el general Luis Ospina, comandante del Ejército nacional, anunció que las tropas en Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá están listas para arreciar la ofensiva contra Iván Mordisco y el Estado Mayor Central. La orden es clara: dar con el cabecilla del EMC, vivo o muerto:
“Nosotros estamos en cuatro departamentos en este momento en contra de las disidencias, es decir, en esos cuatro departamentos. En el momento en que cualquier individuo que esté al margen de la ley esté delinquiendo, lo sorprendamos en flagrancia, vamos a asestar el peso de la ley, que en principio es buscar su detención”
También precisó que no se dejarán amedrentar por las amenazas que han lanzado las disidencias de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales.
“Nunca le hemos fallado a nuestra ciudadanía para que ejerzan el voto como corresponde, de acuerdo a la Constitución y la ley, y esta no va a ser la oportunidad diferente”