Fondos municipales, el proyecto para que los jóvenes más vulnerables accedan a la educación superior

En entrevista con Infobae Colombia, el representante Wilmer Castellanos explicó la propuesta que ya pasó su primer debate en la Cámara de Representantes

Guardar
El proyecto de fondos educativos municipales, del representante Wilmer Castellanos, avanza en el Congreso. Prensa Wilmer Castellanos
El proyecto de fondos educativos municipales, del representante Wilmer Castellanos, avanza en el Congreso. Prensa Wilmer Castellanos

La deserción escolar es uno de los problemas más graves en la educación de Colombia, donde explicó el exviceministro viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, una de las razones se debe a la desigualdad para los jóvenes más vulnerables.

Sin embargo, el representante Wilmer Castellanos, de la Alianza Verde, impulsa un proyecto de ley que le permite a esta población de escasos recursos y víctimas de la violencia que no solo continúen sus estudios, sino que accedan a la educación superior.

En entrevista con Infobae Colombia, el congresista explicó los alcances que tiene la creación de fondos educativos municipales para ayudar a jóvenes en condición de vulnerabilidad con sus estudios universitarios, permite la participación de personas o empresas para que aporten recursos y está avanzando en la Cámara.

¿De qué trata este proyecto de los fondos educativos?

Nosotros impulsamos una iniciativa en la Comisión Tercera de la Cámara que radicamos en noviembre de 2022 que pretende modificar el artículo 111 y 114 de la ley 30 de 1992, que faculta a los entes territoriales a crear fondos educativos municipales, para que, a través de becas, garanticemos el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables de nuestro país.

Pretendemos es reglamentar la creación de los fondos educativos municipales, de otorgar más de ocho fuentes de financiación, de tal forma que ampliemos los montos presupuestales para darle becas a los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico de los grados sexto a once y a quienes obtengan mejores resultados en las pruebas SABER.

Eso posibilita que esos jóvenes que son brillantes en la educación pública, que tienen buen puntaje en las pruebas SABER, pero que no tienen los recursos para acceder a la educación superior, con esta iniciativa lo puedan lograr.

Adicional a eso, descentralizamos el acceso a la educación superior de los jóvenes porque habilitamos a todos los municipios del país y departamentos a crear los fondos municipales, pero también a crear una estampilla ProFondos Educativos para financiarlos del 0,5% hasta el 1,5% de todas las obras públicas que ejecute el ente territorial.

También el Gobierno, a través del Presupuesto General de la Nación, recursos propios de los municipios o de los departamentos, de cooperación internacional, de responsabilidad social empresarial, entre otros, podrán financiar el otorgamiento de becas a estos jóvenes.

¿Para quiénes va este beneficio?

Condicionamos a que estos beneficios sean para los jóvenes de los estratos socioeconómicos más vulnerables que se encuentran registrados en las categorías A, B y C del Sisbén.

Estas becas van hasta los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en lo que se refiere a la matrícula, pero también podrán otorgarse becas de sostenimiento de hasta dos salarios mínimos por semestre a cada estudiante.

La idea es cubrir toda la carrera y en este proyecto podrán concurrir universidades, ICETEX, hicimos una tarea con el Ministerio de Educación para organizar el articulado del proyecto. Las universidades privadas se quieren subir a este proyecto, contamos con varias con un descuento del 30% de la matrícula.

Dejamos sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el artículo de gratuidad de la educación, para que el Gobierno pueda financiar las iniciativas de orden territorial que garanticen el acceso a la educación superior.

Wilmer Castellanos lidera el proyecto de fondos educativos municipales en el Congreso. Prensa Wilmer Castellanos
Wilmer Castellanos lidera el proyecto de fondos educativos municipales en el Congreso. Prensa Wilmer Castellanos

¿Este proyecto es similar a lo que había hecho como alcalde de Sutamarchán?

Cuando fui alcalde logré crear el fondo educativo municipal y bequé a más de 40 jóvenes. Fue sin duda oportunidades que le cambian la vida a los jóvenes, muchos son vulnerables y sobre todo en las zonas rurales del país, son muy brillantes, juiciosos, dedicados, pero sus padres no cuentan con los recursos para ayudarles.

¿De qué manera ayudar a esos jóvenes que están en zonas donde son víctimas de violencia?

Es nuestro objetivo generar esos fondos y que el Gobierno destinara un poco más esos recursos para las zonas afectadas por el conflicto armado o esas familias víctimas o desplazadas y que tienen esos jóvenes que pueden acceder a la educación.

Pensando en ellos, habilitamos la opción para que las universidades puedan, a través de la firma de convenios con los entes territoriales, los estudiantes beneficiarios puedan ofrecer un descuento en el valor de la matrícula, de tal manera que, si damos cinco salarios mínimos, un descuento y una beca de sostenimiento, estamos garantizando el acceso a la educación, pero también la permanencia y mejorar la calidad de vida.

¿Habrá algún beneficio para las empresas o personas que deseen donar a los fondos?

Habrá que trabajar en el tema de otro proyecto que permita modificar algunas condiciones de tributación, frente a que estas donaciones puedan ser tenidas en cuenta como el pago de la renta de los ciudadanos, ya sea de régimen natural o jurídico.

Vamos a estudiarlo, pero por el tema de responsabilidad social empresarial, dejamos habilitado en el proyecto de ley para que beneficien a las empresas y por iniciativa propia los ciudadanos pueden hacer donaciones, veremos con la Dian si las tienen en cuenta para una reducción o aporte a la renta que tienen que pagar.

Guardar