La reforma laboral, una de las tres banderas del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, volverá a ser presentada ante el Congreso. El jefe de Estado indicó que de parte del Ejecutivo insistirán de nuevo en este proyecto de ley, que se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, cuando apenas pudo ser radicada la ponencia positiva, pero no alcanzó a ser discutida por la plenaria. Respecto, el presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se refirió al tema.
En diálogos con la revista Semana, el funcionario mencionó las causas del hundimiento de la iniciativa: “Creo que la propuesta de reforma evidentemente era incompleta desde el punto de vista de que no atendía realmente las principales preocupaciones alrededor del mundo laboral, entendiendo que, en un país como Colombia, el mundo del trabajo tiene grandes distorsiones”.
De esta manera, Mac Master explicó que el día que se está haciendo una reforma laboral se iban a olvidar del principal problema en un país como Colombia:
“La reforma se concentraba en un grupo muy pequeño, de muy pocos trabajadores que eventualmente se iban a ver beneficiados que seguramente es el reflejo del hecho de que Colombia tiene unas tasas de sindicalización relativamente bajas”, aseguró Bruce en el medio mencionado.
Además, el funcionario también habló a la revista Semana sobre otro problema del proyecto, se trata de las grandes barreras para que las pymes y los emprendedores en Colombia pudieran trabajar en encadenamientos productivos internos. Es decir, que a este tipo de personas no se les permitiera realmente contratar con empresas de mayor tamaño.
Por esta razón, el presidente de la Andi piensa que Colombia necesita desde hace mucho tiempo el proyecto pues el hecho de que haya tanto desempleo y un nivel alto de informalidad, “es la muestra de que Colombia tiene una estructura laboral con inmensos problemas que tienen que ser corregidos”, sostuvo en entrevista para el diario El Tiempo.
De acuerdo con muchos estudios que demuestran que una de las causas de la informalidad son los costos asociados al trabajo, en específico los que no recibe el trabajador, parafiscales o prestaciones sociales. “La reforma tiene una serie de disposiciones que aumentan las barreras a la formalidad, por lo tanto, generan informalidad. El ministro de Hacienda incluso dijo en la Cámara que muy probablemente esos 425.000 de los cuales hablaba el Banco de la República no iban a ser de nuevos desempleados, sino nuevos informales”, explicó Bruce en el diario mencionado.
“Yo creo que la reforma es una reforma técnicamente muy pobre, llena de ideología, pero que además se olvida de la gente, se olvida de los trabajadores, se olvida de los emprendedores, se olvida de los microempresarios, se olvida de los informales. Es una reforma que se olvidó de prácticamente todo el mundo y se dedicó a pensar solamente en un universo muy pequeño”, señaló Mac Master en entrevista para Semana.
Con lo anterior, Bruce Mac Master mencionó unas normas que se deberían establecer en la reforma laboral: “Primero, generar empleo. Segundo, protección social a los trabajadores. Tercero, reducción de la informalidad. Cuarto, aumento de la productividad del trabajo. Quinto, modernización del mundo laboral. Necesitamos contratos modernos, contratos que se ajusten a las relaciones laborales internacionales, al mundo digital”, mencionó en diálogos con El Tiempo.
Para finalizar, el presidente de la Andi hizo un importante llamado, “tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por tratar de legislar para ese mundo que viene, que es distinto, moderno, flexible. Colombia tiene la oportunidad de legislar muy bien y legislar además en forma moderna”, concluyó.