Una nueva jornada del orgullo LGBTIQ+ llega al país y cada vez son más los escenarios que le abren espacio a esta población para vivir plenamente su diversidad. Es el caso de Theatron de Película, un club nocturno que se ha abierto espacio en las noches capitalinas para ofrecer el mejor espacio de rumba e inclusión en Bogotá. Y es que no en vano el lugar celebró en las últimas semanas su aniversario 21, siendo el anfitrión de grandes artistas de talla nacional e internacional en la escena musical.
Infobae Colombia habló con Édison Ramírez, uno de los propietarios de excéntrico club que ya tiene a disposición de los amantes de la rumba 18 espacios, cada uno con una magia única que lo convierte quizás en la discoteca más grande de Latinoamérica, y una de los más grandes del mundo. “Theatron fácilmente está en los primeros lugares del mundo, si hablamos por salas, no hay un lugar que tenga 18 salas”.
Tímidamente, Ramírez cuenta que ha tenido la oportunidad de visitar distintas partes del mundo, de donde ha logrado captar lo mejor de la rumba para adaptarla al concepto capitalino. Y es que este club, que actualmente se encuentra en la planeación de dos espacios adicionales, no solo ha servido como centro de entretenimiento nocturno, sino que se ha convertido en la plataforma para impulsar artistas que hoy se encuentran en lo más alto de la fama. “Hemos tenido gente maravillosa como Fanny Lu, Fonseca, J Balvin, Maluma en sus puros inicios”.
Aunque es apenas entendible que no recuerde la cantidad de artistas que han tocado la tarima del lugar, lo cierto es que a Theatron han llegado personalidades de la música como Jessi Uribe, Paola Jara, Sebastián Yatra, Natalia París, Adriana Botina, Monsieur Periné y Yandel. Pero la ambición del lugar también ha hecho que personalidades internacionales atraviesen las puertas del club, como es el caso de algunas integrantes del reconocido reallity RuPaul’s Drag Race tales como Nina Flowers.
En el marco del orgullo LGBTIQ+, que en Colombia se celebra durante los meses de junio y julio, Édison Ramírez enérgicamente le dijo a Infobae Colombia que Theatron ha sido precursor de eventos que hoy atraen público de distintos países. Tal es el caso de concursos como Miss Gay Internacional y Miss Universo Dragstar, entre otros. “Me da mucha alegría que en eventos como Miss Gay vamos a tener presencia de site países, esto empezó hace más de 20 años y hemos creado esa credibilidad que hace que ya varios países quieran participar de ese concurso”.
Justamente han sido esos espacios los que han hecho que la comunidad LGTBIQ+ se sienta más empoderada en la ciudad, según lo dijo Ramírez, porque hace 20 años lucir atuendos femeninos no era algo viable ante una sociedad conservadora y reacia a las nuevas dinámicas que ha traído consigo la modernización.
Desde su oficina, ubicada en una zona poco visible para el público, Édison cuenta que el club se ha convertido en un espacio de inclusión y diversidad a lo largo de estos 21 años, Incluso asegura que Theatron ya no es un espacio exclusivamente para población LGBTIQ+. Por el contrario, el lugar ha convocado cada vez más a hombres y mujeres heterosexuales fascinados con la libertad del lugar que crea, en un espacio nocturno y específico, un mundo ideal donde la preferencia sexual pasa a un segundo plano y solo hay espacio para la diversión y la buena convivencia.
“Yo siempre he dicho que nosotros tenemos un activismo pasivo; es decir, nosotros no salimos gritar ni salimos a luchar, pero la magia del sitio ha hecho que las personas heterosexuales pierdan ese miedo a compartir con la población diversa de este país. Antes la gente decía que en Theatron pasaban diez mil cosas terribles, pero cuando tú entras, lo que haces y lo que vez, y te das cuenta que es completamente diferente a lo que pensaban; ahí es cuando logramos nuestro objetivo. Lograr visibilizar que somos de una manera tranquila y que la gente nos pierda miedo” indicó Ramírez.
Édison explica que el reto entre la comunidad diversa de este país también está en erradicar la discriminación inversa que existe en Colombia, donde hombres y mujeres homosexuales reclaman sus espacios exclusivos, “libre de heteros”, pero exigen ser aceptados ante la sociedad tal y como son.
Theatron de Película ha logrado crearse tal fama, que cientos de extranjeros son los protagonistas cada fin de semana cuando el club abre sus puertas, por lo que se ha convertido en un punto turístico de la capital, muy al estilo de Coco Bongo en Cancún, o el Circo del Sol en Las vegas. “Theatron es un punto turístico. Si tú miras, el 15% de la gente que visita Theatron son extranjeros”, un número significativo si se tiene en cuenta que el sitio tiene una capacidad permitida de 6.500 personas, aunque reconocen que al lugar podrían entrar muchos más.
Pero la magia de la noche no va solo por cuenta del club. Sus colaboradores y personajes también se han convertido en una figura icónica de entretenimiento, como en el caso de Fernando Koral, productor del club y quien le da vida a Gaysell, una drag colombiana que se ha ganado un espacio muy importante dentro del recinto y siempre está presente en los grandes eventos de Theatron. “Gaysell es un personaje que lleva más de 21 años. Es suelta, habla, sonríe y es una diva, y se ha venido construyendo a lo largo de estos años, donde ha ido evolucionando sus looks, su forma de ser, todo, y el personaje ha cambiado” indicó Koralito, como lo conocen dentro del club.
Koral admite que, aunque el ADN del club es gay, ha crecido de una forma tan exagerada que incluso muchos de sus colaboradores no pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ pero reconocen a Theatron como su segundo hogar, como en el caso de Darío, jefe de mantenimiento, que hoy dice no encontrar un mejor lugar para trabajar, aunque sus jefes no compartan su orientación sexual.
Koralito acepta que ofrecer la mejor rumba no es una tarea fácil, y requiere de un compromiso mayor que el de cualquier empleo en una oficina. “Yo estoy 24/7 con la discoteca porque tú me ves en mi casa y estoy revisando las redes, actualizando si algo sale mal, encontrando nuevas ideas, haciendo llamadas, encontrando lo que haga falta”. Esa dedicación es la que lo ha puesto en la cima de los espectáculos nocturnos que, incluso, se ha vuelto referente para muchas discotecas de la ciudad y del país.
Aunque la gente no se explique qué hay detrás de 21 años de rumba donde todos, sin importar su preferencia sexual, pueden ingresar, lo cierto es que la misma Gaysell ha catalogado el club como una aventura por descubrir, e incluso extendió una invitación. “Theatron de Película siempre te da más, es por eso por lo que debes pasar a conocer esta fantasía hecha realidad”.