La administración de Claudia López está en su recta final y el balance en movilidad no es el más alentador. Incluso, a comienzos de 2023 el estudio anual Global Traffic Scorecard de INRIX, ubicó a la capital del país como la sexta con más tráfico en el mundo y la primera en América Latina. Sin embargo, el director de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, habló recientemente con el diario El Tiempo, donde dejó ver cómo van las obras de la ciudad, además de explicar por qué tantas en todos lados y al mismo tiempo.
“Las obras están avanzando. No le puedo decir que todas avanzan al mismo ritmo porque hemos tenido algunos inconvenientes en varias que no han logrado que se cumplan los plazos. Eso tiene muchas causas, pero lo que sí le puedo asegurar es que desde el IDU permanentemente buscamos cómo sacamos adelante este paquete de grandes obras de construcción que estamos haciendo”, aseguró el funcionario para el medio citado.
Y es que en Bogotá cada vez se hace más difícil transitar por cuenta de los interminables trancones en las principales vías de la ciudad donde, además, se adelantan distintas obras entre las que se incluyen ampliaciones de troncales, Transmilenio por la 68 y la primera línea del metro, entre otras. Se estima que a lo largo de 3 años se han instalado alrededor de 1.100 frentes de obra en toda la capital.
Ante las constantes quejas, Sánchez indicó que el volumen exagerado de proyectos se debe al atraso en administraciones pasadas, que no lograron obtener el dinero para desarrollar las obras. Ahora, que el dinero estaba en manos del distrito, era deber de la Alcaldía iniciar con las tareas que se les prometieron a los bogotanos desde hace años. “Por ejemplo, la avenida El Rincón y la intersección de la Boyacá con 127, obras que se habían cobrado desde el 2013″, aseguró el director.
Asimismo, la ciudad se encuentra en el plan de modernización de sus vías, así como la construcción de la tan esperada primera línea del metro, que solo hasta ahora ve un avance significativo, en medio de las polémicas con contratistas. “La plata llegó, hay recursos, que es lo que a veces más cuesta. Lo irresponsable era decir no los hagamos ahora porque son demasiados, había que planear bien cómo ejecutarlos y ejecutarlos; son 16 billones de pesos en simultáneo que se están invirtiendo, nunca en la historia de Bogotá había habido esos recursos disponibles para hacer un plan de inversión en infraestructura vial, de transporte y de espacio público tan grande”.
Entretanto, el director del IDU aseguró que desde la entidad se adelantan todas las labores para lograr que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible. “Dijimos no podemos empezar a licitar una obra con 5 años de etapa de construcción, 5 años es imposible soportar esa obra, que determina costando más. La obligación ahora es trabajar 24 horas, con tres turnos diarios. Acabamos más rápido y nos cuesta casi lo mismo, es peor hacerlo en 5 años que hacerlo en 2 años y medio”.
De igual forma, el funcionario dio un balance las principales obras de la capital colombiana que, según informó, varias no se encuentran próximas a ser entregadas. En el caso de la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida 68, Sánchez informó que la obra va en un 34% de ejecución, aunque resaltó el avance que tienen algunos frentes que ya superan el 50%. Incluso, algunos tramos ya han sido entregados, como es el caso del puente vehicular de la carrera 68 con avenida el Dorado sentido sur-norte, que ya está habilitado.
Por su parte, las obras en la avenida Ciudad de Cali se encuentra en un 29% de avance, mientras que los trabajos de la calle 127 con Boyacá, donde se adelanta la construcción de dos puentes, se espera sea entregado el primero al final de esta administración y el segundo estaría listo para mayo del próximo año.
El funcionario envió un mensaje a los capitalinos que se encuentran abrumados con tantas obras en la ciudad. “Lamentamos que no se haya podido cumplir a tiempo con los cronogramas, pero les aseguro que las obras las estamos ejecutando y las entregaremos, no en el tiempo que se quería, un poco más tarde, pero van a quedar y van a quedar muy bien”
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que, aunque la ciudad se encuentra con graves problemas de movilidad, las obras han sido la oportunidad de la capital para generar empleo y sacar de la pobreza a muchas familias. “Tanta obra que se dejó de hacer por saboteo y corrupción, al fin las estamos haciendo, vamos bien y se entregarán entre 2023 y 2028. Gracias a esas obras Bogotá recuperó el empleo, sacó a miles de familias de la pobreza y tendrá la infraestructura y movilidad que se merece”, explicó a través de una publicación en Twitter.