No envejecer es imposible. No existe ninguna fórmula mágica o elixir de la eterna juventud que ayuda al ser humano a mantenerse intacto sin que el paso del tiempo le afecte físicamente. Sin embargo, sí que hay en el mundo algunas herramientas a las que aferrarse para tener una piel linda y reducir uno que otro signo de la edad. En diálogo con Infobae Colombia, la médica estética, Alexandra Rada, resolvió algunas dudas al respecto:
Infobae: ¿Qué es el colágeno?
Alexandra Rada: “Es la proteína que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo, es el encargado de la firmeza, la fortaleza de la piel, el grosor de las uñas, la fuerza del pelo, pero, además, está en las articulaciones. Incluso, en la próstata del hombre”.
I. ¿A qué edad comenzamos a perderlo?
A.R: “El colágeno empieza a disminuirse después de los 20 años y se va perdiendo todo el tiempo, a los 40 años se duplica la pérdida de este y por eso es el proceso de envejecimiento, cada vez tenemos menos cantidad de colágeno”.
I. ¿Cómo recuperar la producción de colágeno?
A.R: “Podemos tomar colágeno hidrolizado, la forma de hidrolizado es la que nos garantiza que cuando este suplemento llegue a los ácidos gástricos que están en el estómago no se desnaturalice, sino que haga su efecto. La verdad, es que la mejor forma de no perderlo es tener una buena alimentación siempre. En cuanto a alimentos, la proteína animal es una muy buena fuente de colágeno, además, uno puede hacer calditos de patas de pollo o de hueso que tienen altísimo porcentaje de colágeno, incluso, la gelatina sin sabor, las frutas, las verduras, todo lo que ayude a tener una buena nutrición y nos va a ayudar a que el colágeno se degrade mucho más lento”.
La experta agrega: “Existe también el colágeno que podemos utilizar tópico, como cremitas. Hoy en día hay muchas cremas enriquecidas con colágeno; lo importante es no solamente reponer el colágeno sino el hialurónico, la vitamina C, la vitamina E, pero ya existen muchos sueros enriquecidos con colágeno con las que debemos cuidar a diario nuestra piel”.
I. ¿Qué tratamientos estéticos existen?
A.R: “En medicina estética hoy en día la clave de cualquier rejuvenecimiento es reponer colágeno. Antes se utilizaban rellenos que cambiaban las facciones del ser humano, ahora entendimos que el rejuvenecimiento o la juventud está en tener una piel firme, luminosa, con un brillo especial, ese es el verdadero rejuvenecimiento, para eso utilizamos productores de colágeno o bioestimuladores, no existe el colágeno inyectado, pero sí los estimuladores de colágeno que se deben colocar cada tres a seis meses para hacer que el proceso de envejecimiento, que no se puede detener, sea un poco más lento”.