Y llegó el día de la gran Final Nacional de Red Bull, nuevamente fue Carpediem el que se llevó el trofeo a casa. El tricampeón colombiano dejó en el camino a Puppy en octavos, a Ken Zingle en cuartos de final, a Marithea en las semis y en la última batalla venció a la revelación, Fat N. “Haré todo lo posible para representarlos de la mejor manera en la Internacional”, fueron sus primeras palabras como campeón 2023.
Una noche llena de emoción en la que los medellinenses cumplieron a todo cabal con las expectativas. Poco a poco los paisas fueron llenando el Coliseo Iván de Bedeout que a medida que pasaban las horas, más expectativas tenían por lo que podía suceder en la Final Nacional. Incluso un invitado especial también se llevó las miradas, se trataba de nada más y nada menos que del jugador del Liverpool, Luis Díaz, quien estuvo en la tribuna a la espera de que comenzara el evento. Sobre las 7 de la noche ya todo estaba listo y los MC’s definieron el sorteo de los cruces y ya era cuestión de minutos para que el espectáculo comenzará.
J-Beat estalló las bases, mientras que Nazo y Arci se encargaron de animar al público de cara al inicio de la Final Nacional. La primera batalla de la noche enfrentó a Airon contra Decko y en cuestión de minutos los paisas explotaron de emoción. Todo estaba listo para ser una jornada histórica en el freestyle colombiano.
“Y se lo damos en tres, dos, uno…”, finalmente comenzó la Red Bull Batalla Final Nacional de Colombia y el primero en imponerse fue Airon, que se llevó los votos de Elvn, Kim MC y Skone y venció a Deck. En el segundo enfrentamiento el turno fue para una de las grandes favoritas, Marithea, que fue contundente línea por línea y sin mayor problema dejó en el camino a la joven promesa venezolana, Lit Ignis.
La noche y los ánimos fueron avanzando con el pasar de las batallas, Carpediem, actual campeón nacional, superó a Puppy, Mientras Ken Zingle hizo lo propio sobre Mister Wiz. La primera gran batalla de la noche la protagonizaron Urko y Fat N, quiénes dejaron todo en el escenario y provocaron la exaltación del público que reconoció a los dos MC’s.
Mega se impuso sobre Teo Noventa, Filósofo, en la réplica, superó a RBN y finalmente Valles-T se llevó la victoria sobre Achrilez. Todo estaba listo para los cuartos de final y los ocho MC’s tenían la obligación de dejar todo sobre la pista para poder clasificar a la semifinal.
Marithea venció a Airon en un “batallón”, Carpediem demostró sus destrezas y su jerarquía ante Ken Zingle, mientras que el MC de 17 años, Fat N venció a Mega. Por último, Valles-T y Filósofo protagonizaron la batalla más pareja de los cuartos de final, pero fue el bicampeón vallecaucano el que se llevó el triunfo por decisión unánime de los jurados.
En las semifinales las cosas eran diferentes, los MC’s estaban a una sola batalla de poder competir por el título nacional y tres de los cuatro raperos contaban con una enorme experiencia y gran trayectoria, mientras que uno de ellos por su carisma en el escenario y se ganó el cariño de los paisas. Marithea y Carpediem se volvieron a ver las caras tras encontrarse en la FMS, pero en esta ocasión fue el bogotano el que se llevó la victoria, mientras que Fat N hizo lo impensable y dejó sin oportunidades a Valles-T, uno de los grandes candidatos al título.
Casi de inmediato se disputó el tercero puesto entre Marithea y Valles-T y en esta ocasión fue la campeona nacional de 2020 se impuso por unanimidad de los jueces. Las luces se apagaron y en las pantallas apareció Aczino, Gazir y Mecha confirmaron el anuncio más esperado por todos, la Final Internacional de Red Bull que se llevará en el Movistar Arena de Bogotá se realizará el sábado 2 diciembre de 2023 y los boletos ya salieron a la venta a través de Tu Boleta.
Llegó el momento esperado, la gran final… por un lado el bicampeón Carpediem y al otro Fat N, la revelación de la nacional. J Beat se encargó de poner los beats y los dos MC’s lo dieron todo sobre la tarima y aunque en algunos momentos el público se inclinó más por el caleño, el bogotano fue más regular tras cada intervención y eso se vio reflejado en el resultado final. Tras 10 segundos fue la mano de Carpediem la que se alzó en medio de la euforia de convertirse nuevamente en campeón de la Red Bull Batalla Final Nacional.
Así culminó una noche llena de mucha emoción, gritos y sobretodo hip Hop. Ahora la responsabilidad recae sobre Carpediem que nuevamente representará a Colombia en la Internacional de Bogotá 2023 y en dónde se verá las caras con varios de los mejores MC’s del mundo, entre ellos el tricampeón internacional Aczino.