Capturan a alias Mono Guasa, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Luis Fernando Gallego González es responsable de múltiples asesinatos en el Urabá Antioqueño

Guardar
Capturan a alias ‘Mono Guasa’,
Capturan a alias ‘Mono Guasa’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a Luis Fernando Gallego González, alias Mono Guasa, jefe sicarial del Clan del Golfo y responsable de múltiples homicidios durante el último año en los municipios de Apartadó, Mutatá, Carepa y Chigorodó.

Además, el sujeto tenía a su disposición varios hombres que se encargaban de ejercer control sobre la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones. En ese sentido, mantenía una disputa con otras organizaciones delictivas que ha dejado varias víctimas mortales en esos municipios.

Alias Mono Guasa llevaba más de 10 años vinculado a este grupo delictivo. En 2012 fue capturado y posteriormente condenado. En 2018, salió de la cárcel luego de cumplir con la pena que le fue impuesta, se volvió a reincorporara a la subestructura Carlos Vázquez.

De igual manera, el detenido estaría involucrado en el homicidio de un joven el 27 de agosto de 2012. La víctima que vendía licor en Apartadó, se opuso al pago de extorsiones. Fue interceptada por sicarios en medio de una fiesta, le dispararon frente a los asistentes, rociaron su cuerpo con cerveza y luego huyeron del lugar.

En el momento del ataque también terminaron heridas dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Enero 23 de 2016. Pedro
Enero 23 de 2016. Pedro Pablo Rincón Alzate, hermano del nuevo contralor del municipio de Dosquebradas, Henry Rincón, fue detenido en la mañana de ayer por unidades del CTI de Pereira y el Ejército Nacional, pues es investigado por un desfalco de $ 1.142 millones a la alcaldía de Aguadas, departamento de Santander. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Luis Fernando Gallego snte un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Mediante preacuerdo el hombre aceptó los cargos de manera libre y voluntaria los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En un lujoso apartamento en Medellín cayó el Gomelo, encargado de enviar la coca del Clan del Golfo a México

Uniformados de la Sijin de Medellín lograron la captura de alias el Gomelo; luego de varios días de labores investigativas se ubicó la vivienda donde se escondía un presunto cabecilla del Clan del Golfo, ficha clave del narcotráfico internacional.

En una diligencia de allanamiento realizada en un conjunto residencial de El Poblado, se capturó alias Gomelo, un hombre de 46 años señalado de almacenar el clorhidrato de cocaína que era enviado desde el Golfo de Urabá (Antioquia) a México.

De acuerdo con la Policía, la captura de este sujeto se realizó en flagrancia y ahora deberá afrontar un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Él tenía el sitio donde se hizo el allanamiento como lugar de acopio, las investigaciones evidencian que venía haciendo esa actividad en este sector del área metropolitana, con un bajo perfil en el sector de El Poblado”, explicó el coronel José Rafael Miranda, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el registro del allanamiento y registro del inmueble, se incautaron 224 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 200 panelas o paquetes prensados. Según las autoridades, la droga estaba lista para ser embarcada en lanchas tipo go fast o lanchas rápidas que navegaban hacia Centroamérica.

265 órdenes de captura contra el “Clan del Golfo” fueron emitidas por la Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le entregó a la Policía Nacional de Colombia 265 capturas contra miembros del Clan del Golfo. La medida se tomó en medio de la labor constitucional que adelanta el ente acusador con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país.

Dentro del grupo de personas que cuentan con orden de captura por parte del ente acusador se encuentra José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la organización, así como los jefes y miembros de algunas subestructuras. Algunas de las pequeñas facciones del grupo armado que se encuentran bajo la mira de las autoridades son la Arístides Mesa Páez, Central Urabá, Nelson Darío Hurtado Simanca y Roberto Vargas Gutiérrez.

Guardar