Tasa de interés bajaría en diciembre y no en septiembre: analista

El economista principal de BBVA ‘Research’, Alejandro Reyes, también advirtió que para que se pueda bajar la tasa de interés se debe consolidar la tendencia a la baja que ha registrado la tasa de inflación en los últimos meses

Guardar
El analista también señaló que el mensaje del emisor es claro y que más allá de no subir la tasa de interés la intención es llegar a bajarla, solo cuando, según explicó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se logre consolidar la reducción en la inflación. REUTERS/Luisa González
El analista también señaló que el mensaje del emisor es claro y que más allá de no subir la tasa de interés la intención es llegar a bajarla, solo cuando, según explicó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se logre consolidar la reducción en la inflación. REUTERS/Luisa González

El 30 de junio, la junta directiva del Banco de la República anunció que la tasa de interés se mantuvo en 13,25%, frenando así 21 meses seguidos de incrementos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que, en unos cuatro o cinco meses se podría empezar a considerar reducir la tasa de interés, esto si se consolida la tendencia a la baja en la tasa de la inflación, que ha bajado en los últimos dos meses.

Frente a esta proyección del ministro Bonilla, el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, advirtió que la ventana para bajar la tasa de interés de la política monetaria solo se podría abrir en diciembre de 2023 y no antes. Entre sus razones: la incertidumbre por los coches climáticos como la entrada del fenómeno de El Niño, que traerá nuevos retos económicos.

“Si bien la decisión es de mantener las tasas estables, se requiere de una confirmación significativa de la tendencia de la inflación para iniciar un ciclo bajista en las tasas. Esto se combinará con la incertidumbre propia producto de los choques climáticos, por lo que consideramos que el escenario de rebaja de tasas se podría materializar en diciembre de este año”

El analista también señaló que el mensaje del emisor es claro y que más allá de no subir la tasa de interés la intención es llegar a bajarla, solo cuando, según explicó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se logre consolidar la reducción en la inflación:

“El Gerente resaltó que la tasa de interés se mantendría en terreno contractivo en los próximos trimestres, incluso si se observan rebajas de las tasas, porque se esperan correcciones en la inflación al mismo tiempo. El Emisor resaltó que la inflación continuó descendiendo en mayo, hilando rebajas consecutivas con el dato de abril. Esta moderación resaltó, se asocia a la inflación de alimentos mientras que la inflación de regulados y servicios se incrementaron”

Reyes expuso, además, cómo podría materializarse el escenario que prevé el Banco de la República en el que, al controlar la inflación, se pueda reducir la tasa de interés:

“La afirmación (del Emisor)de que varios factores contribuyen a la moderación actual y a futuro de la inflación, podría apoyar una posible reducción de tasas más temprana. Para que este escenario se materialice, deberá mantenerse el tipo de cambio en niveles actuales y los precios internacionales de bienes básicos con la tendencia a la baja actual, variables que en nuestro escenario cambian de tendencia en la segunda parte del año y por consiguiente dilatan esa primera reducción de tasas”

Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, comentó el anuncio del Banco de la República diciendo que espera que para julio se mantenga la misma tasa de interés y dejó entrever algunos factores que hicieron que la junta directiva del emisor frenara el ciclo de incrementos:

“La reciente apreciación en el tipo de cambio ayude a que los bienes importados continúen bajando de precio y de esa manera en unos tres o cuatro meses comenzar a bajar la tasa de interés y así reducir las tasas de interés en general de la economía. Lo que vemos hoy es una buena noticia, por fin acabamos el ciclo de alzas de tasas de interés igual que se comenzó a desacelerar la inflación, de esta manera esperamos que en julio también se mantengan las tasas inalteradas a 13.25 %”

Olarte también comentó la cifra de desempleo que dio a conocer el Dane el 30 de junio, que quedó en 10,5%. El economista dijo que esto está “mostrando es que la desaceleración de la economía no está dejando que se cree empleo a una velocidad superior a la que se está destruyendo”.

Y advirtió que se espera que la tasa de desempleo continúe entre el 10 y el 11% a nivel nacional:

“Tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros”

En materia de crecimiento de la economía, Olarte anotó que prevé que “la economía este año crezca alrededor del 1.8 % y que el desempleo se mantenga en el orden en el que se ha venido comportando todo el año, entre 10 y 11%”.

Guardar