Ryan Castro demandó al sello de Kevin Roldán por partida doble, y podría ser triple

El artista urbano alegó una mala gestión de King Records en lo relacionado con los acuerdos de grabación, gestión y publicación de sus canciones

Guardar
Ryan Castro firmó con King
Ryan Castro firmó con King Records, el sello de Kevin Roldán en 2020, pero desde entonces han atravesado por varías disputas contactuales (Archivo)

Lo que parecía una colaboración destinada al éxito entre Ryan Castro y Kevin Roldan luego de que el primero firmara con King Records, sello discográfico del vallecaucano, sumado al reconocimiento a nivel internacional de ambas figuras del género urbano; terminó derivando en problemas que al parecer no se han podido resolver de otra manera que en los estrados judiciales.

En la revista Billboard se dio a conocer que, meses atrás, el intérprete de Mujeriego y Jordan presentó por intermedio de su abogado, Leo Arango, sendas demandas contra King Records. La primera se interpuso en un juzgado de la ciudad de Medellín en abril, argumentando incumplimiento del contrato de gestión de la carrera profesional de Castro. La segunda se instauró en mayo y se relacionaba con el contrato discográfico propiamente dicho. Ambas causas se presentaron por separado, de acuerdo con lo señalado por el licenciado en una entrevista para dicho medio.

Pero el pleito no termina allí, pues según explicó Arango, están a la espera de que se pueda presentar una tercera demanda en las próximas semanas. En este caso se centraría en los términos relacionados con los acuerdos de publicación de la música grabada por el vallecaucano en las plataformas digitales.

La noticia es especialmente relevante debido a que se interpusieron las demandas justo en un momento donde la carrera de Castro va en alza. Tras publicar Corazón roto remix con Brray y Jhayco, y Ojitos rojos con Blessd, lo siguiente en la agenda es el lanzamiento de Chimba de reggaetón, donde formará equipo con el mexicano Peso Pluma, 7 de julio. Adicionalmente, fue elegido como ‘Artista Latino En Ascenso’ por Billboard en 2022, y figuró en la lista de ‘los más bellos’ de 2023 según People en Español.

Lo cierto es que estas causas abiertas podrían marcar el final de la relación profesional entre Castro y Roldán, una que empezó de manera positiva cuando el caleño firmó en julio de 2020 los respectivos contratos de administración, grabación y publicación con King Records.

Aparentemente, las cosas no tardaron en torcerse, pues la demanda especificaría, según Billboard, que en 2021 Castro había solicitado los estados financieros de sus contratos en repetidas oportunidades sin recibir respuesta.

En noviembre de 2021 se generó un acuerdo entre las partes con el cual fundaron un nuevo sello discográfico, Awoo King Records, mediante el cual Castro tendría una participación del 50%, a la vez que percibiría una participación mayoritaria en los ingresos de la misma. A cambio, Roldán sería el responsable de las finanzas del nuevo sello durante su primer año en operaciones.

Sin embargo, esta solución al parecer tampoco dio resultados, puesto que en la demanda se alega que Awoo King Records continuaba sin suministrar la contabilidad requerida por Castro, lo que usó como argumento para apuntar que desde King Records se le seguía debiendo dinero. El documento apuntaría que en agosto de 2022, los abogados de Castro se percataron de que los fondos de Awoo King Records fueron sustraídos de la contabilidad sin que Castro tuviera conocimiento, y mucho menos sin dar la autorización para hacer este movimiento que al parecer comprometió el dinero con el que contaba para mantener su carrera en ascenso.

Durante los tres primeros meses de 2023, en sendas reuniones sostenidas por los involucrados en el sello discográfico, Kevin Roldán al parecer se negó a entregarle a Castro la administración financiera de la empresa y su representación legal, a pesar de que ya se había cumplido el año acordado para ceder estas responsabilidades a Ryan Castro.

El equipo de abogados de Castro manifestó que “Fue esta la gota que rebasó el vaso”, lo que derivó en las acciones jurídicas contra el intérprete de Hasta abajo.

Ahora queda esperar la respuesta del tribunal en Medellín, que escuchará la primera de las dos demandas en las próximas semanas, algo que, según manifestó Arango, “no le impide a Ryan seguir trabajando”. Por otra parte, Pold Alexander Cifuentes, el abogado de Roldán, dijo a Billboard que por el momento no harán declaraciones sobre el caso.

Guardar