Patti Smith vendrá por primera vez a Colombia, en compañía del Soundwalk Collective

La cantante y poetisa norteamericana brindará dos presentaciones en el Teatro Colón de Bogotá el 25 y 26 de julio en el marco del estreno de su instalación ‘Correspondences’ en el Centro Nacional de las Artes

Guardar
Patti Smith, la "madrina del punk" se presentará durante dos noches en el Teatro Colón de Bogotá los días 25 y 26 de julio (Cortesía)
Patti Smith, la "madrina del punk" se presentará durante dos noches en el Teatro Colón de Bogotá los días 25 y 26 de julio (Cortesía)

El miércoles 28 de junio se dio a conocer la noticia de que la cantante, poetisa y artista visual estadounidense Patti Smith llegaría a Colombia acompañada del Soundwalk Collective en el marco de la inauguración en el país de su instalación Correspondences. Ese día, en entrevista con W Radio, la propia artista reconocida como la “madrina del punk”, manifestó su emoción por visitar el país.

El montaje de esta instalación tendrá como evento especial por su inauguración dos conciertos de Patti Smith en el Teatro Colón de Bogotá, los cuales se celebrarán los días 25 y 26 de julio, que acuerdo con el comunicado de prensa incluirán una selección de músicos de México, Francia, Alemania y Colombia elegidos por ella y el Soundwalk Collective. Una vez realizadas estas dos presentaciones, ‘Correspondences’ se exhibirá en la sala Fanny Mikey hasta el día 4 de octubre de 2023.

El montaje es “una experiencia audiovisual inmersiva que pone en relación el impacto destructivo de las armas, la marca humana en el ambiente, la resiliencia de la naturaleza, las sociedades imaginadas por Peter Kropotkin o la misteriosa última noche en la vida de Pier Paolo Pasolini”, según anticipó el Teatro Colón.

Las entradas tanto para los conciertos como para poder apreciar el montaje de ‘Correspondences’ pueden adquirirse a través de la página oficial de Tu Boleta.

Patti Smith y Soundwalk Collective, arte transgresivo en su máxima expresión

Patti Smith en acción junto al Soundwalk Collective (Cortesía)
Patti Smith en acción junto al Soundwalk Collective (Cortesía)

Si algo unió los caminos de Patti Smith y del Soundwalk Collective fue, además de su admiración mutua, el impacto que tuvo en ellos el surrealismo y el movimiento beatnik de la primera mitad del siglo XX. Esa determinación para hacer de la realidad y la ficción una sola cosa se ha plasmado en la obra de ambos, de maneras muy particulares.

Soundwalk Collective, por ejemplo, fue fundado por Stephan Crasneanscki y Simone Merli en 2000 en Nueva York como una entidad que combinaba todas las ramas del arte con incursiones investigativas (antropología, etnografía, narrativas no lineales, psicogeografía) que sirviera para dar forma a exploraciones sonoras donde se toma la vanguardia como bandera.

Abordando narrativas relacionadas con la memoria, el tiempo, la pérdida y el amor en todas sus dimensiones, han colaborado a través de los años con los directores de cine Werner Herzog y Jean Luc Godard, o el compositor minimalista Philip Glass. Su colaboración más fructífera hasta la fecha es con Patti Smith, pues con su participación grabaron el LP Killer Road y más adelante una triada de álbumes titulada Perfect Vision, conformada por los discos The Peyote Dance, Mummer Love y Peradam.

En lo que se refiere a Patti Smith, es vista como la principal responsable de que el movimiento punk rock de los años setenta desarrollara una mirada intelectual y, sobre todo, feminista. Su álbum debut, Horses, de 1975, es visto como un arquetipo de empoderamiento femenino en una escena rock marcada en gran medida hasta entonces por el predominio de los hombres y las conductas machistas.

Éxitos de esa producción como Horses o Gloria son vistos como el resultado de plasmar la vanguardia neoyorquina de la época en un formato directo y contundente que no tardó en ganarse una fanaticada en el Reino Unido, en pleno furor de los Sex Pistols o The Clash. Sin embargo, en sus trabajos posteriores demostró que su rango musical podía ser más amplio, alternando entre la más accesible Because The Night (uno de sus mayores éxitos en las listas y coescrito con Bruce Springsteen) con producciones donde la frontera entre música y poesía era especialmente borrosa.

Guardar