A menos de cuatro meses de las elecciones para elegir un nuevo mandatario en Bogotá, ya empiezan a conocerse las propuestas de los aspirantes en diferentes ámbitos, pero, sin duda, uno de los temas que marcará la campaña será el de la seguridad sobre el cual ya opinaron durante la semana algunos candidatos.
Uno de los que más se ha manifestado sobre este tema es Diego Molano, quien fue ministro de Defensa, y que probablemente será el candidato del Centro Democrático, “la seguridad de Bogotá no aguanta tibiezas, populismos, camaradería con los criminales. Requiere gerencia, experiencia, carácter, decisión y contundencia. Vamos a acabar con los criminales”.
También aseguró que “si no se toman las riendas de la seguridad en Bogotá con carácter, experiencia, gestión y decisión para llevar a los criminales a la cárcel, nos llegarán a nuestras casas”.
Luego Molano, también expresó: “Los habitantes de Bogotá se sienten secuestrados en su propia ciudad, están llenos de miedo, rabia e indignación. El Gobierno nacional de Gustavo Petro y distrital de Claudia López y algunos líderes juegan a congraciarse y hacerse los tibios con los criminales que azotan a Bogotá, en lugar de asumir su mandato y liderazgo con gerencia y carácter frente a los graves problemas de inseguridad. Los mensajes de los gobernantes hicieron que los delincuentes le perdieran respeto a la autoridad”.
Jorge Robledo, que recientemente confirmó su candidatura por el partido Dignidad & Compromiso, también se refirió a la seguridad a propósito de los robos violentos que se presentaron en la carrera Séptima esta semana: “Otro grave acto delictivo en Bogotá que confirma que se necesitan más fuerzas de Policía y más recursos de diversa índole para mejorar la seguridad en todas las localidades de la ciudad”.
Por su parte, el exsenador Rodrigo Lara fue enfático al expresar lo poco que se ha hecho para asegurar a los bogotanos: “Decirles que en cuatro años vamos a tener todos los policías que necesita Bogotá sería mentir. Lo que sí puedo hacer es suplir el déficit con tecnología y para eso serán los drones y los globos aerostáticos. No solo para castigar delincuentes, también para prevenir delitos. Estamos cansados de la mediocridad de los políticos del “no se puede””.
Según Lara pondrían en la ciudad 300 drones “que cuestan 100 mil millones de pesos. Tengo que capacitar a los policías que los van a operar, pero son drones que duran de dos a tres años, pero el bienestar que eso significa para la gente no tiene precio”.
También trinó: “El próximo alcalde puede ser todo menos tibio en materia de seguridad. Grupos delincuenciales organizados se están tomando la ciudad. Bogotanos piden protección. Una política firme de seguridad no es ejercicio arbitrario de la autoridad. Es determinación y resultados”.
Una de las concejalas quien se ha proclamado como candidata del partido Alianza Verde es Lucía Bastidas quien criticó a la actual alcaldesa: “A Claudia López le quedó grande la seguridad de los bogotanos, tres años y medio de excusas, tres secretarios de Seguridad, peleando con la Policía Metropolitana, permitiendo el vandalismo. Claudia usted es la jefe de policía. No hizo nada”.
De acuerdo con la concejala son cinco los delitos que se han incrementado en la capital: “homicidios, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a automotores y secuestros. Alcaldesa, por favor, reaccione”.
De otro lado, el aspirante Juan Daniel Oviedo, enfatizó esta semana sobre la inclusión de la comunidad LGBTIQ+. “Hoy en el día internacional del orgullo LGBTIQ+, insistimos en la importancia de liberarnos de los estereotipos. ¡Bogotá puede y debe ser una ciudad que crezca a partir de su diversidad!”.
“Recordemos que hoy el 80% de nosotros y nosotras alzamos la mano para participar en el mercado laboral, por eso hay mucho por hacer”, concluyó.
Finalmente, el exdirector del Dane escribió: “Nuestra sociedad necesita que estemos comprometidos en aceptar las diferencias y combatir las desigualdades, siempre. La diversidad es nuestra mayor riqueza, y de ninguna manera puede ser causa de división o discriminación. ¡Hoy celebramos el día del orgullo #LGBTIQ!”.