El miércoles 28 de junio, la actriz santandereana Martha Liliana Ruíz hizo una grave denuncia a través de sus redes sociales con el fin de alertar a sus seguidores de una modalidad de estafa en la que estuvo muy cerca de caer.
En su cuenta de Instagram, la artista reconocida por su trabajo en Clase Aparte, Mentiras Perfectas o Enfermeras, relató que todo inició cuando un supuesto doctor la contactó vía telefónica, algo que la tomó por sorpresa: citando los resultados de un examen de rutina por su pasado con el cáncer, fue entonces cuando le dijo que estos mostraban que se le había generado un tumor en el cuerpo:
“Me sorprendí porque nunca me han contactado por este medio y me dice que le remitieron mi historia clínica y que revisó mis exámenes y encontró un marcador alterado. Quedé en shock, muy alterada, y me afectó muchísimo. Le dije que iba a dar la batalla y que qué tenía que hacer”
Martha Liliana explicó que a pesar de lo inusual de la forma en que se pusieron en contacto con ella por parte de la EPS a la que se encuentra afiliada, se tomó la situación completamente en serio. Inicialmente solicitó una cita presencial, pero le informaron que no había agenda sino hasta el mes de agosto, algo que la alarmó debido a que la situación no daba espera. Ante la insistencia del supuesto médico, accedió a conectarse a una videoconsulta en la que se presentó algo inusual:
“Curiosamente el doctor nunca prendió la cámara, sé que solo aparecía un Guillermo, y él empezó a leerme mi historia clínica (…). Me dijo que tenía que revisar mi abdomen y necesitaba que me levantara la camisa”
Martha Liliana se negó al pedido de mostrar sus pechos, puesto que de manera virtual no iba a captar lo que necesitaba para confirmar que había un tumor como lo decían los resultados de los exámenes. En su lugar insistió en pedir una cita presencial:
“Acabé la llamada y me contacté con Sanitas, mi EPS, y me dijeron que esos no eran los protocolos que utilizaban para contactar a los pacientes oncológicos. El señor sabía muchas cosas de mi historia clínica, sorprendentemente”
El sábado 1 de julio, Martha Liliana fue entrevistada por La Red para dar a conocer su caso. Allí explicó que, por un lado, tras analizar los hechos con calma le sorprendió el buen manejo de la terminología médica del supuesto doctor. Por otra parte, relató en qué consiste esta modalidad de estafa y extorsión:
“He oído casos en donde hacen desnudar a la mujer frente a la cámara. Obviamente uno está en una cita médica, y si hay que mirar algo, pues hay que mirarlo. Y la mujer tranquila, cuando a los dos o tres días le dicen ‘mire el video suyo desnuda, Vamos a publicarlo si usted no nos manda plata’”
De acuerdo con lo apuntado por el programa de farándula de Caracol Televisión, la actriz manifestó que esta modalidad de estafa podría tener una estrecha relación con el ciberataque que tuvo lugar su EPS, Sanitas, en noviembre de 2022 y que afectó a unos 5 millones de usuarios. La actriz se mostró visiblemente afectada, puesto que se trataba de personas que aprovechaban su condición de sobreviviente de un cáncer para extorsionar a otros:
“Me siento usada, un poco asqueada, de que haya gente tan miserable que quiera sacar provecho de las angustias que sufrimos las personas que hemos tenido problemas de salud”
En los comentarios de su publicación en redes sociales, sus seguidores manifestaron su apoyo a Martha Liliana, e hicieron eco en que el origen de esta modalidad de estafa radica en el mencionado ciberataque, por lo que reiteraron la importancia de tener cuidado con esta clase de llamadas y asegurarse constantemente de que se están comunicando de la entidad en cuestión.