Camilo Andrés García Rojas y Edgar Libardo Santos Jaimes, dos ex sargentos viceprimeros que estaban asignados a un comando de Medellín (Antioquia), fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación (FGN).
De acuerdo con el ente acusador, el 20 de enero de 2023 los exmilitares habrían participado en el hurto de $45 millones mediante un falso allanamiento que se llevó a cabo en una finca ubicada en zona rural de Coyaima (Tolima).
Además, son señalados de haber engañado a integrantes del Gaula Militar del departamento para poder adelantar la falsa diligencia en la finca, donde se encontraba un agricultor y su compañera. Ellos fueron reducidos por falsos funcionarios del Gaula, de la Sijín y del CTI y, además, denunciaron que un falso servidor del CTI los maltrató.
La casa del agricultor fue registrada completamente en horas de la madrugada. “Afuera, formando un cordón de seguridad, como se hace en este tipo de diligencias, se habrían quedado los militares que creían estaban en una diligencia dentro de los términos de ley”, aseguró la entidad.
Actualmente, García Rojas y Santos Jaimes se encuentran detenidos en un batallón de Facatativá (Cundinamarca) por determinación de la justicia Penal militar. Sin embargo, dado que un juez de control de garantías de Coyaima decidió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario, como lo solicitó la Fiscalía, serán trasladados a la Cárcel Coiba Picaleña de Ibagué apenas sean dejados en libertad por la justicia penal militar.
Su estancia en el centro penitenciario de Ibagué se mantendrá mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se determina su situación jurídica.
Fueron imputados con cargos por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Sin embargo, solo aceptaron el primero, es decir, negaron haber incurrido en el delito de porte ilegal de armas.
El caso del falso allanamiento en Cali
En 2022 ya se había presentado un caso similar en la capital del Valle del Cauca. Aproximadamente 10 delincuentes que se hicieron pasar por integrantes de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía robaron una vivienda ubicada al sur de Cali simulando un allanamiento.
La situación se presentó en horas de la madrugada, cuando los falsos funcionarios ingresaron a la fuerza a la casa de una mujer, en donde también se encontraba su pareja. De acuerdo con Semana, los criminales aseguraron tener órdenes para adelantar la diligencia, pero no mostraron ningún documento que certificara lo que afirmaban.
“Le volvimos a decir que mostraran la orden y solo dijeron que estaban buscando a un tumaqueño, a alias El Negro”, aseguró la víctima en su relato para el periódico Q’hubo.
Los delincuentes forzaron la reja de la ventana de la vivienda e ingresaron. “Yo le gritaba a mis vecinos desde la ventana de mi cuarto que por favor llamaran a la Policía porque esos no se parecían a los policías. Al guarda de la unidad residencial de enfrente de mi casa le dije que activara la alarma”, relató la mujer.
En el falso allanamiento, los 10 criminales alcanzaron a llevarse los ahorros de la víctima. “Abrieron las habitaciones, lo tiraron todo al piso como si estuvieran buscando algo y cuando vieron que, efectivamente, no había gran cosa, se fueron. Dijeron algo como operación cancelada y que el sujeto no era. En el hurto se llevaron mis ahorros, aproximadamente 10 millones de pesos y se retiraron del lugar en una camioneta y un automóvil, tengo las placas”, relató la mujer para el medio citado.
Luego de lo sucedido, llegó la Policía, pero, de acuerdo con la víctima, no hicieron anotación del caso, pero pidieron que pusiera la denuncia ante la Fiscalía. “Uno no puede estar seguro ni en nuestra propia casa. En la calle nos roban y en la casa se entran también a amenazar”., concluyó la mujer.