Si hay un exministro que no deja de opinar sobre las decisiones económicas y financieras del Gobierno nacional es José Manuel Restrepo, extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno de Iván Duque. En las últimas horas, el exfuncionario volvió a jalarle las orejas al presidente Gustavo Petro.
Todo empezó por el rimbombante anuncio que entregó el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, en la que le contó al país que el Banco de la República decidió no seguir subiendo las tasas de interés. Según Petro, eso se debió a que su Gobierno “le sugirió” al Emisor beneficiar a la economía colombiana de esa manera.
“Hoy tenemos una buena noticia económica . La junta directiva del Banco de la República ha aceptado la propuesta del gobierno de no subir la tasa de interés”, trinó el primer mandatario, desde La Guajira, el viernes 30 de julio.
Aunque la noticia beneficia significativamente a los colombianos, el exministro José Manuel Restrepo decidió hacerle una aclaración al presidente al respecto. En pocas palabras, Petro estaba sacando pecho por la decisión del Emisor y el exsubalterno de Duque le dijo que no tenía por qué endilgarle esos beneficios a su Gobierno porque el Banco de la República tomó esa decisión tras análisis técnicos y cumpliendo con el mandato que le otorga la Constitución Política de Colombia.
“Perdón, pero en el marco de la autonomía, independencia y rigor técnico, la junta directiva del Banco de la República no decide ni acepta propuestas de un gobierno. Lo hace analizando lo necesario técnicamente para cumplir su función constitucional”, expresó el exministro de Hacienda en la red social.
Por ahora, el presidente Petro no se ha referido a los dardos de Restrepo. Sin embargo, algunos de sus coequiperos sí han destacado esta noticia.
“Quiero resaltar que la decisión de hoy es unánime, tiene como punto de referencia el hecho de que hoy la tasa de intervención se encuentra por encima de la tasa de inflación, que llevamos dos meses en tendencia con la inflación descendente. Una tendencia que esperamos se consolide y a lo que la junta (directiva) se compromete es a hacer monitoreo y seguimiento de la inflación en los próximos meses para ir examinando hasta dónde se ajustan las tasas”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Que haya sido gestión del jefe de Estado, o algo técnico por parte del Emisor nacional, no le quita lo beneficioso para la nación. Así las cosas, el Banco de la República dio a conocer que las tasas de interés se mantendrán en 13,25%.
De hecho, se convierte en la primera vez en casi dos años que las tasas no se incrementan, iniciativa que fue apoyada de manera unánime por la junta directiva luego de evaluar el buen momento del precio colombiano tras meses de incertidumbre por su devaluación en 2022 y principios de este año.
“Ya tenemos dos meses continuos con reducción de tasa de inflación y esperamos que la tendencia se consolide y que después de cuatro o cinco meses de revisión podamos saber en qué momento sea oportuno bajar. Tenemos que ser cautos y previsibles, en términos de que hoy la tendencia nos dice que los precios van a seguir bajando, pero que tenemos que prever el fenómeno de El Niño y que tenemos que prever los ajustes que se puedan seguir presentando en la tasa de cambio”.
Desde el Banco de la República señalaron que la inflación continuó descendiendo en mayo, liderada por la disminución de los precios de los alimentos, pero que con todo y esto las tasas de inflación de regulados y de servicios aumentaron. También advirtieron que las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.