En la madrugada del viernes 30 de junio, habitantes del barrio Siete de Agosto, de la localidad de Barrios Unidos (Bogotá) aseguraron haber escuchado disparos. Luego, el cuerpo de una persona fue encontrado en la 63b con carrera 22, junto a un contenedor de basura.
De acuerdo con RCN Radio, los vecinos dicen haber escuchado los disparos pasadas las 4:30 a. m. Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al barrio y encontraron el cuerpo, el cual aún no ha sido identificado. En el lugar de los hechos estuvieron unidades del laboratorio del Cuerpo de Investigación Criminal (CTI) de a Fiscalía General de la Nación.
La persona hallada sin vida presentaba un lago hemático y tenía signos de violencia. Por ahora, las investigaciones en torno al caso se están adelantando y las autoridades están evaluando las cámaras de seguridad para determinar lo sucedido.
Otros cadáveres encontrados en Bogotá
Hace apenas unos días otros dos cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad. El viernes 23 de junio, habitantes de Puente Aranda notificaron a las autoridades sobre el descubrimiento de una persona muerta, que fue hallada en una zona con bastante vegetación ubicada sobre la avenida NQS con calle 22.
De acuerdo con el informativo CityTv, la persona encontrada podría ser un habitante de calle, teniendo en cuenta que encontraron laceraciones en su cuerpo y heridas contundentes de arma blanca en su pecho y, de hecho, ese podría ser el motivo de su deceso.
Para llevar a cabo las labores de levantamiento, llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en compañía de la Policía Judicial. Las autoridades empezaron a adelantar investigaciones para identificar el cuerpo.
Ese mismo viernes, habitantes de la localidad de Bosa hallaron otro cuerpo en un canal de aguas residuales. El cadáver estaba dentro de un costal, por lo que no fue identificado a primera vista. Una vez supieron que se trataba de una persona sin vida, se comunicaron con la línea de emergencia.
Según el medio anteriormente citado, el cuerpo correspondería a una mujer, que también presentaba varios signos de violencia. Al parecer, se dedicaba trabajos de reciclaje. Los habitantes del sector aseguraron que la inseguridad ha aumentado debido al incremento de casos de atraco. Además, señalaron que al menos diez cuerpos han sido encontrados en la zona en lo corrido de 2023.
El 20 de junio también fue hallado otro cadáver en el sur de la ciudad. El caso se reportó en el barrio La Guaca, donde, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, un ciudadano encontró una carreta de reciclaje que le pareció sospechosa.
El vehículo se encontraba en la avenida Primero de Mayo con carrera 39, cerca de un puente peatonal, en la localidad de Puente Aranda. En ella, había una persona muerta. Así lo determinaron las autoridades, quienes estuvieron acompañadas hasta de un equipo antiexplosivos.
De acuerdo con City Noticias, el cuerpo podría corresponder a una persona de sexo masculino de entre 35 y 40 años. Al igual que las demás personas halladas sin vida, presentaba heridas, pero en este caso, en los brazos. Según el coronel Héctor Andrés Rodríguez, comandante operativo de seguridad ciudadana de Bogotá, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en su momento para identificar a la persona y determinar las causas de su fallecimiento.
Inseguridad en Bogotá
De acuerdo con el Informe Anual de Seguridad 2022, presentado por el director de seguridad urbana de Probogotá, Cesar Restrepo, casi el 80% de los habitantes de la ciudad se siente inseguro.
“El 77% de la gente, de acuerdo con la CCB se siente insegura en la ciudad por muchos factores determinados por un espacio público deteriorado, desordenado y sin reglas, por una movilidad caótica, por un territorio controlado por criminales y en términos generales por una anarquía que se ha tomado la ciudad”, puntualizó Restrepo para Infobae en su momento.
Según los datos, el homicidio en Bogotá disminuyó en comparación con 2021: pasó de 1.142 casos a 1.008 en 2022, lo que representa una reducción del 11,7 %. Los Mártires fue la localidad que registró mayor tasa de homicidios (58,9 homicidios por cien mil habitantes), mientras que Usaquén fue la de menor tasa (5,9).
Según Restrepo, no solo el homicidio disminuyó en 2022, sino también otros delitos como la extorsión y el hurto a casas, comercio, de bicicletas y de automotores. Sin embargo, el hurto a personas, los delitos de lesiones personales, los sexuales y la violencia intrafamiliar sí aumentaron.
“Este informe tiene una gran conclusión: la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana lograron reducir los indicadores de criminalidad con impacto limitado en la percepción de seguridad de los ciudadanos, porque la alcaldesa Claudia López dejó de pelear con la policía y se enfocó en apoyar a la Secretaría de Seguridad”, señaló Restrepo a este medio. Sin embargo, aseguró que los avances no son suficientes, puesto que por lo menos cinco indicadores evidenciaron aumentos bajo la administración de López.