Se presentó un grave accidente en la base aérea de Villavicencio, Meta, donde dos aviones chocaron en pleno vuelo y cayeron en una zona rural de la ciudad que, de manera preliminar, dejaría hasta el momento una persona muerta y dos heridas.
Ante la mirada de algunas personas que vieron las aeronaves “T-27 Tucano” sobrevolar el cielo de la capital metense, un usuario grabó el momento exacto en que las aeronaves colisionaron y se fueron al piso, causando pánico entre la población que no sabía lo ocurrido.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la Fuerza Aérea Colombiana acerca de este accidente, además del estado de los pilotos heridos y las causas del choque en el aire, cuyo video circula en redes sociales.
“Se cayó un avión”
A través de redes sociales, circula el video del momento exacto en que colisionan los dos aviones de la Fuerza Aérea mientras realizaban unas maniobras en el aire, ambas fueron cayendo al suelo y por el momento no se tiene más información sobre el accidente.
En lo que era un día tranquilo y soleado en la tarde del sábado 1 de julio, algunos ciudadanos en Villavicencio salieron a ver los “T-27 Tucano” que sobrevolaban el cielo de la ciudad, una de esas personas hizo la grabación con su teléfono sin esperar lo que pasaría.
Según las imágenes, al parecer una de las aeronaves chocó el costado de la otra, causando que esta se prendiera en fuego, ambos empezaron a descender mientras el resto de los aviones continuaron con los ejercicios, por lo que se ve en el video.
“Se cayó un avión”, decía varias veces una de las testigos del hecho, escuchando el motor de uno de los aviones de combate, e incluso trató de enfocar la cámara al lugar donde habría caído una de las aeronaves, pero no se alcanza a ver con claridad.
Primeras informaciones
Noticias Caracol dio a conocer que el accidente aéreo, que dejó por ahora una persona muerta, ocurrió en medio de unos entrenamientos de los aviones de combate para la Feria Aeronáutica 2023 “que se va a realizar entre el 12 y 16 de julio en Rionegro, Antioquia. Un dispositivo conformado por seis aeronaves, cinco pilotos, un oficial de seguridad y cinco técnicos”.
La emisora Blu Radio también señaló que una de las aeronaves de combate cayó en el sector cercano a la base aérea de Apiay, mientras que el otro avión terminó en la finca Loreto, a un kilómetro de la pista de aterrizaje, pero no se ha confirmado la información.
La víctima del accidente
Por otro lado, la Fuerza Aérea confirmó la identidad de la persona fallecida en el accidente aéreo como el teniente coronel Mario Andrés Espinosa González, comandante del Grupo de Educación Aeronáutica del CACOM-2, pero no se tienen datos de los otros dos heridos.
La revista Semana señaló que la víctima era oriunda de Neiva, no tenía hermanos, estudio una Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas y trabajaba como instructor de vuelo con esta clase de aeronaves Tucano que son usadas para las maniobras de alto riesgo.
Por el momento, no se sabe si se pospondrá la Feria Aeronáutica que se realizará en Rionegro desde el 12 de julio, debido a esta tragedia, sumado a que el Cuerpo de Bomberos y enviados de la Fuerza Aérea llegaron a la escena del siniestro para iniciar las investigaciones y esclarecer esta tragedia que enluta tanto a la entidad como a sus integrantes.